MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda en alquiler subió un 1,6% en enero en relación al mes anterior y un 8,7% en tasa interanual, su mayor repunte desde octubre de 2020, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa publicado este lunes.
En concreto, el precio del alquiler arrancó el ejercicio en los 11,21 euros por metro cuadrado, con siete comunidades autónomas alcanzando precios máximos.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que el precio del alquiler ha marcado nuevos máximos históricos en España por la reducción de la oferta de vivienda en más del 30%, lo que ha generado un “gran desequilibrio” entre oferta y demanda, tensionando los precios al alza.
“El furor por vender, la vuelta de las viviendas turísticas al mercado vacacional y la sobrerregulación del mercado, considerada así por los propietarios, han contraído la oferta de manera drástica. La situación se hace cada vez más complicada, sobre todo para los colectivos más vulnerables que no logran acceder a una vivienda”, subraya Matos.
En su opinión, la demanda “frustrada” de compra de vivienda por la subida de los tipos de interés se dirigirá al mercado del alquiler, lo que añadirá “más presión” a la escasa oferta. De este modo, Fotocasa prevé subidas “continuas” en el precio del alquiler.
En enero, el precio del alquiler de vivienda registró subidas interanuales en 16 comunidades autónomas y sólo bajó en Castilla-La Mancha, con un descenso del 0,2%.
Los mayores incrementos interanuales, de dos dígitos, se dieron en Baleares (+21%), Canarias (+19,8%), Comunidad Valenciana (+16,5%), Cantabria (+14,3%) y Madrid (+12,9%).
Les siguen Extremadura (+9,8%), Andalucía (+8,7%), Galicia (+8,2%), Cataluña y Asturias (+7,2% en ambos casos), Navarra (+6,8%), y Castilla y León y Murcia, con un alza del 6,2% cada una.
Cierran la tabla, con los aumentos interanuales más moderados en el precio de la vivienda en alquiler, las regiones de Aragón (+2,4%), País Vasco (+3,3%) y La Rioja (+4,7%).
EL PRECIO DEL ALQUILER MARCA RÉCORD HISTÓRICO EN SIETE COMUNIDADES
Según Fotocasa, siete comunidades marcaron en enero precios máximos en la serie histórica: Madrid (15,63 euros por metro cuadrado), Cataluña (15,18 euros), Baleares (14,46 euros), Canarias (11,51 euros), Comunidad Valenciana (10,30 euros), Andalucía (9,38 euros) y Galicia (8,08 euros).
De esta manera, ya son 15 las comunidades que han alcanzado precios máximos en el alquiler durante los últimos siete meses, con las únicas excepciones de Aragón y Castilla-La Mancha. La primera está actualmente un 20% por debajo de su precio máximo de junio de 2008, mientras que la segunda presenta un precio un 18,1% inferior a su valor máximo, alcanzado en noviembre de 2007.
A cierre de enero, las regiones más caras para alquilar una vivienda eran Madrid (15,63 euros el metro cuadrado al mes) y Cataluña (15,18 euros), seguidas de Baleares (14,46 euros) y País Vasco (13,73 euros), mientras que la más económica es Castilla-La Mancha, con 5,93 euros por metro cuadrado.