MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La subida generalizada de los precios incrementará la facturación del sector del comercio electrónico en España en 7.900 millones de euros este año, a pesar de que el volumen de ventas en este área caerá un 2,5%, según publica Packlink en su informe ‘Escenario de los Envíos Online 2023’.
El estudio también revela que, para hacer frente a la situación inflacionista, el 76% de los españoles planea cambiar sus hábitos de consumo en 2023 y el 58% ha reconocido que solo realizará compras que sean realmente necesarias.
Por categorías, los consumidores han asegurado que mantendrán su consumo habitual de juegos y libros (31%) y salud y belleza (26%), siendo el sector cosmético especialmente resiliente por el “efecto pintalabios”, que hace referencia a que este tipo de productos “ayudan a levantar la moral de los ciudadanos en tiempos difíciles”.
En el lado opuesto, los consumidores prevén recortar su presupuesto en ropa (22%) y productos de bricolaje (22%).
Aunque las rentas más bajas serán las más afectadas por esta contención del gasto, los consumidores de rentas altas también se verán afectados por la situación económica, pues el 61% de ellos ha previsto recortar su gasto en 2023.
El 57% de los consumidores ha apuntado a la inflación como su principal preocupación para 2023, tras conocerse las previsiones del Fondo Monetario internacional (FMI) que cifran en un 3,7% el aumento de los precios para este año.
EL 80% DE LOS VENDEDORES PREVÉ INCREMENTAR LAS VENTAS
Los vendedores de comercio electrónico también notarán los efectos de la inflación, y así el 80% de los encuestados considera que tendrá que subir los precios este año. El 40% de los comerciantes ha apuntado al incremento de los costes como su principal desafío para 2023.
Aun así, el 80% de las pymes se ha mostrado optimista en sus perspectivas para este curso y prevé que el volumen de pedidos sea igual o superior al de 2022. Incluso, un tercio de los comerciantes ha pronosticado que sus ventas aumentarán más de un 10%.
“Aunque los consumidores han reducido su volumen de compras, cada vez optamos por un modelo de consumo más selectivo, y este marco abre una ventana de oportunidad para aquellos e-commerce que quieran posicionar un producto y servicio de calidad y adaptado a sus usuarios”, ha señalado Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.