MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Adif Alta Velocidad (Adif) inicia en los próximos días las negociaciones con las empresas participantes en el proceso de contratación del suministro de energía eléctrica verde o con Garantía de Origen (GdO) para el sistema.
Los contratos negociados cubrirán el período entre abril de 2023 y diciembre de 2025, prorrogable entre uno y dos años como máximo.
El suministro que se negocia es, por un lado, la electricidad de tracción para las operadoras de viajeros y mercancías -con un valor de licitación de 1.850,7 millones de euros-, y, por otro, la que se emplea en las instalaciones de Adif y Adif AV -licitado por 158,6 millones de euros, incluye estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios-.
Endesa Energía, Acciona Green Energy Developments, Total Energies, EDP Clientes e Iberdrola Clientes son las comercializadoras que han presentado oferta para el suministro de energía de tracción.
El procedimiento se concretará en la licitación de una única modalidad de oferta -precio indexado al mercado diario con posibilidad de realizar coberturas en el mercado de futuros OMIP-. De esta manera, cada operador pueda decidir el momento, la cantidad de energía y el período temporal para realizar coberturas de precios, según explica Adif.
Posteriormente, Adif AV seleccionará las tres ofertas más competitivas e iniciará un proceso negociado con los licitadores para conseguir óptimas condiciones.
En 2021 el consumo energético para tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2.106 GWh y se prevé que se eleve a 2.414 GWh en 2022 por el incremento de tráfico, impulsado por la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que ha promovido la entrada de nuevos operadores.
Por su parte, EDP Clientes, Iberdrola Clientes y Endesa Energía son las comercializadoras que han presentado oferta para suministrar energía para las instalaciones de Adif y Adif AV. En 2021, el consumo destinado a las instalaciones de Adif y Adif AV se elevó a 241 GWh y se prevé que, en 2022, se eleve a 248 GWh.
Adif AV elegirá para cada uno de los distintos lotes licitados la modalidad más ventajosa, que se prevé que se le comunique a los comercializadores a finales del mes de enero cuando se procederá a solicitar una mejora de la oferta ya recibida, de acuerdo con el procedimiento negociado.
El coste definitivo de los contratos dependerá de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico-Polo Portugués que ofrece una plataforma de negociación para derivados de energía).