MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para desplegar una nueva reforma en las cotizaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en la que se incluye una propuesta para que ningún trabajador autónomo con beneficios reales al salario mínimo deba satisfacer cuotas a la Seguridad Social.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a revertir el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia y diseñar una nueva reforma de las cotizaciones de los trabajadores autónomos, de manera que se fijen las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos en función de sus beneficios reales.
Para Ciudadanos, el sistema de cotizaciones del Gobierno atañe “complejidad” de comprensión por una “excesiva burocracia” y mantiene unas tablas de cotizaciones “profundamente regresivas”. El grupo explica que si un autónomo tiene rendimientos de 600 euros mensuales tiene que abonar en cotizaciones sociales el 33% de lo que gana, mientras que con unos ingresos superiores a los 5.000 euros el porcentaje se reduce al 10%. Además, critica que la tarifa plana para nuevos emprendedores aumenta de 60 a 80 euros.
El grupo naranja también pide un avance en la progresiva asimilación, en cargas y acción protectora, del régimen de los trabajadores autónomos al de los trabajadores por cuenta ajena, de manera que “a iguales obligaciones, haya iguales derechos”.
Con todo ello, Ciudadanos reclama una reforma “en profundidad” del régimen de autónomos que sea “realmente equitativo, en el que las cotizaciones dependan verdaderamente de las ganancias de los autónomos”. El grupo pide asimismo que se reduzca la complejidad burocrática de los trámites con la Seguridad Social y que se “dinamice la economía” y fomente el emprendimiento, especialmente en los jóvenes.