MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El PP ha criticado este martes en el Pleno del Congreso las cifras de empleo y paro ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al considerar que “no dicen la verdad” y solo son un “trucaje” introducido por la reforma laboral del Gobierno de coalición, pero el PSOE, Unidas Podemos, el PNV e incluso Ciudadanos le han recordado que el cómputo se viene haciendo igual desde 1985.
“Es un simple truco”, ha afirmado el diputado del PP Eloy Suárez Lamata, quien sostiene que el fuerte incremento de los contratos fijos discontinuos firmados desde la entrada en vigor de la reforma laboral altera las estadísticas.
En este sentido, ha explicado que en la actualidad un trabajador temporal que se queda en paro en realidad computa como un empleado, lo que mejora los datos laborales de forma sustantiva, por lo que reclama en una proposición no de ley que el Gobierno diseñe un indicador complementario de empleo que diferencie el paro registrado del paro “efectivo”.
A su juicio, las modificaciones introducidas a raíz de la reforma laboral “no han resuelto el problema laboral” de España, que pasa principalmente por la dualidad en los contratos de trabajo.
VOX SÍ APOYA AL PP
A estas críticas se ha sumado Vox, que a través de su diputado Pablo Sáez ha acusado al Gobierno de “sacar de los datos de paro a los demandantes de empleo con relación laboral”, lo que ha catalogado como una “inmoralidad y una falta de sensibilidad”.
Asimismo, ha acusado al Gobierno de “hacer discursos triunfalistas” con una tasa de paro del 12,6%, lo que para su partido “es una completa obscenidad”. “Ustedes están dando un golpe de estado a las instituciones y también están dando un golpe a las estadísticas”, ha concluido.
Pese a los ataques vertidos por las dos formaciones de la derecha parlamentaria, han sido varios los grupos que han defendido que las estadísticas de empleo siguen las mismas reglas desde el 1985.
LA ESTRATEGIA “RUIN” DE SEMBRAR DUDAS
Así, el PSOE, mediante su diputada María Luisa Vilches Ruiz, ha criticado al PP por “sembrar la duda de la veracidad” de los datos, una estrategia política “ruin” en su opinión que pone en “peligro” a la democracia.
Al igual que otras formaciones de la Cámara Baja, le ha recordado al PP que el cómputo de fijos discontinuos lleva haciéndose del mismo modo desde hace 37 años, de manera que cuando estos trabajadores terminan su relación laboral dejan de estar registrados como ocupados.
Isabel Franco, de Unidas Podemos, ha recriminado al PP que no soporta la “incuestionable mejora” de los datos de empleo bajo el Gobierno de coalición. En este sentido, le ha recordado que los datos que ofrece el Sepe siguen las mismas normas desde 1985.
En este sentido se ha pronunciado también María Muñoz, de Ciudadanos, quien ha calificado como “cruzada absurda” del PP sus constantes críticas al cómputo de los fijos discontinuos. De hecho, la diputada ha ido más allá y ha incidido en que afirmar que es lo mismo encadenar contratos temporales que tener un contrato fijo discontinuo “solo puede ser por ignorancia o mala fe”.
Además, ha recordado que el SEPE lleva años registrando de la misma manera a los fijos discontinuos, aunque también se ha mostrado favorable a recoger mejor estadísticamente la realidad de estos contratos ante la proliferación que ha habido desde la reforma laboral.