BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Las consultas legales sobre las eléctricas subieron un 53% el año pasado, según un estudio estadístico de la compañía de seguros de defensa jurídica Arag.
Las consultas más frecuentes son sobre facturas muy altas con lecturas estimadas que no respondían a un consumo real, informa Arag este martes en un comunicado.
También han predominado dudas sobre la aplicación de los topes establecidos por el Gobierno, que entraron en vigor el 15 de junio con el Real Decreto 10/2022.
Otras dos consultas recurrentes son el cambio sin autorización de comercializadora sin permiso del cliente, y la reclamación de lucro cesante en caso de corte de suministro, sobre todo si se trata de negocios.
Así, la mayoría de consultas parten de la preocupación por el aumento de la factura de la luz, por lo que la coordinadora del Departamento de Asistencia Jurídica Telefónica de Arag, Sonia Sánchez, ha concluido que el ciudadano reacciona a la crisis poniendo “más interés en estar informados sobre sus derechos y en las formas de reclamarlos”.
RECOMENDACIONES
El también abogado de la compañía Javier Sanguino ha recomendado fijarse en la factura y, si el consumo es estimado, contactar rápidamente con la comercializadora “para facilitar la lectura real del equipo”.
También aconseja prudencia ante cualquier oferta, aunque ha recordado que el cliente tiene 14 días naturales desde la contratación para “desistir sin que la compañía comercializadora nos pueda aplicar penalización”.
En cuanto a la luz en un negocio, el dueño puede reaccionar a una interrupción imprevista del suministro que no sea por una causa de fuerza mayor que escape al control de la suministradora: “Es posible reclamar el perjuicio económico sufrido por no poder realizar nuestra actividad”.