SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)
La mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) ha elegido a Solaris para la compra de 32 autobuses de cero y bajas emisiones destinados al nuevo servicio de transporte urbano de la ciudad. La nueva flota de vehículos, cuya entrega está prevista a lo largo del año 2023, estará formada por seis unidades 100% eléctricas y 26 unidades dotadas de propulsión híbrida.
El presupuesto base de licitación de este contrato ascendía a 14,6 millones de euros, a los que hay que añadirle el 21% de IVA, cuya cuantía es de 3 millones de euros, por lo que el presupuesto base de licitación era de 17,7 millones de euros.
En un comunicado, CAF ha detallado que Solaris ha completado en las últimas semanas la entrega de autobuses en tres ciudades españolas más, suministrando modelos de vehículos dotados de diferentes tecnologías, desde vehículos híbridos, eléctricos hasta de gas natural comprimido.
Así, la ciudad alicantina de Elche ha presentado recientemente los 17 autobuses híbridos Solaris Urbino adquiridos, con lo que a partir de ahora la mitad de su flota de autobuses urbanos será híbrida. A estos vehículos se sumarán próximamente otros ocho nuevos autobuses Solaris 100% eléctricos, cuya llegada a Elche está prevista para el segundo trimestre de 2023.
Asimismo, la empresa EMT Burgos ha apostado por cinco autobuses Urbino GNC. Tres de ellos son unidades de 12 metros, mientras los dos restantes son autobuses articulados de 18 metros, uniéndose así a otros cinco vehículos similares ya entregados por Solaris en el año 2020.
Por último, Martorell (Cataluña) también se ha sumado a las ciudades que están apostando por la descarbonización con la recepción de dos autobuses Solaris Urbino 8.9 LE eléctrico, modelo que cuenta con baterías adaptadas tanto para su carga de baja potencia mediante un conector de enchufe como para la opción de carga rápida.
Con la entrega de estas nuevas unidades, a día de hoy son más de 500 autobuses del Grupo CAF los que circulan por distintas ciudades españolas, destacando que más de tres cuartas partes de ellos son autobuses de cero o de bajas emisiones.
Este número se irá incrementando en los próximos meses gracias a los importantes contratos cerrados este mismo año para ciudades como Madrid, Barcelona, Fuenlabrada o Palma de Mallorca entre otras, cuyas unidades se irán entregando en los próximos meses.