MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El 23,4% de los españoles cree que la situación económica de España mejorará en los próximos 12 meses, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto al noviembre de 2022, según se desprende de los datos del Barómetro de Consumo del Observatorio Cetelem.
Aunque la tendencia ha ido en alza desde el pasado mes de julio, cuando el porcentaje de españoles que se mostraban optimistas era de 18,7%, esta cifra todavía no ha alcanzado los niveles de diciembre del año anterior, cuando el porcentaje era de 25,8%.
Esta misma tendencia se observa respecto a aquellos que creen que la situación permanecerá estable (34,4%), un 1,6 punto más respecto al mes anterior. Por su parte, desciende 3,9 puntos respecto al mes pasado el porcentaje de españoles que consideran que la situación empeorará (42,2% en diciembre frente al 46,1% en noviembre).
Asimismo, los españoles valoran su situación personal (6,30) por encima de la valoración general de la situación del país (5,19), siendo la diferencia entre ambas de 1,1 puntos.
El indicador de valoración personal asciende 0,01 puntos respecto al mes anterior, cuando fue de 6,29. Sin embargo, si se compara con los datos de diciembre del año anterior, de 7,07 puntos, supone un descenso de 0,77 puntos. Esta misma tendencia se puede observar respecto a la valoración de la situación del país, con un incremento de 0,01 puntos respecto a noviembre de 2022, pero con un descenso de 1,06 puntos respecto a diciembre de 2021 (6,25).
Esta disminución de la valoración general, tanto personal como del país, experimentada a principios de 2022, estaría causada por el inicio del conflicto bélico por parte de Rusia en Ucrania y de los efectos de dicho conflicto en la economía.
INCREMENTO DEL AHORRO
Por otro lado, el 42,2% de los españoles afirma haber conseguido ahorrar en el último mes, lo que supone un aumento de 4,6 puntos respecto al mes anterior. A pesar de ello, la cifra sigue siendo inferior que en el mismo periodo del año pasado, cuando eran un 45,7% los españoles que manifestaron haber ahorrado.
Asimismo, la intención de ahorro ha aumentado 6,2 puntos este mes, siendo un 38% los consumidores que afirma su intención de seguir ahorrando en los próximos meses. Esto supone también un aumento de 0,2 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.
Por último, los españoles prevén realizar compras en los próximos meses, siendo el ‘top-5’ de intención de compra las relacionadas con el textil/deportes (26,9%), seguida por tecnología e informática (23,8%), pequeño electrodoméstico (18,5%), productos de gama blanca (17,9%) y muebles, complementos y decoración, con un 16,4%.