Esas actividades impulsarán la digitalización de las redes eléctricas y la mejor integración de energías renovables en el sistema eléctrico
BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con Ormazabal una línea de financiación de 40 millones de euros que facilitará a la empresa industrial vasca el desarrollo de su plan de inversión en actividades de I+D en España, en un periodo que abarca los próximos cuatro años, según ha informado la compañía en un comunicado.
El acuerdo está respaldado por el programa InvestEU, que provee a socios implementadores de una garantía presupuestaria de la UE con la que se aumenta su capacidad de asunción de riesgos, contribuyendo así a movilizar la inversión pública y privada para las prioridades políticas de la UE.
Ormazabal, empresa perteneciente al grupo Velatia, es uno de los principales fabricantes de soluciones y desarrolladores de tecnología en el sector de la distribución de energía eléctrica. Su sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia) y tiene presencia en más de 50 países. Cuenta con una plantilla de más de 2.400 profesionales altamente cualificados y una cifra de negocio superior a los 550 millones de euros al año.
Según ha subrayado, el plan de inversiones impulsará la capacidad de innovación de la compañía, que tiene alrededor de 300 patentes registradas. Ha añadido que la financiación del BEI permitirá “reforzar su competitividad, consolidando su perfil innovador y crecimiento futuro”.
Ormazabal ha indicado que el apoyo del BEI al proyecto de I+D de Ormazabal tendrá un impacto medioambiental “positivo”, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización del sistema energético.
ENERGÍAS RENOVABLES
El BEI financia inversiones en I+D vinculadas a la adecuación de las redes de distribución eléctricas para un “adecuado” mix energético renovable, así como la electrificación del transporte.
Las inversiones permitirán a Ormazabal desarrollar nuevos productos estratégicos en un contexto de “nuevos requisitos” para la integración de las energías renovables en la red, así como de cambios normativos que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El BEI, como Banco del Clima, apoyará a la compañía vasca en su hoja de ruta de sostenibilidad, que “tiene como objetivo aumentar su eficiencia energética y reducir la huella de carbono de sus productos”.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado que esta operación con Ormazabal pone de manifiesto el “firme compromiso” del BEI con la inversión en innovación y digitalización, así como con la sostenibilidad medioambiental. “Nos complace impulsar las actividades de I+D en España de esta innovadora compañía, potenciando así la eficiencia de las redes eléctricas y elevando la integración de las energías renovables, que son el camino para asegurar la seguridad del suministro y la descarbonización de las economías de la UE”, ha agregado.
Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha remarcado que este acuerdo demuestra el importante papel que InvestEU está desempeñando para garantizar las transiciones ecológica y digital de Europa.
Según ha apuntado, el desarrollo de la infraestructura de transición necesaria para digitalizar y descarbonizar las economías requiere “una inversión significativa y continua”. En este sentido, ha subrayado que InvestEU está contribuyendo al aprovechamiento de esta inversión, al mismo tiempo que está facilitando a las empresas “el acceso a la financiación necesaria para permitirles innovar, expandirse y crear nuevos empleos”.
El CEO de Ormazabal, Jorge González Somavilla, ha indicado que la apuesta de la empresa para apoyar a sus clientes en la transición energética “se basa en una permanente carrera hacia la innovación tecnológica”.
“Capacitar las redes eléctricas para un mix energético descarbonizado y descentralizado, así como la electrificación del transporte, exigen la constante incorporación de soluciones de monitorización y automatización de los equipos eléctricos. Mantenerse en la punta de lanza tecnológica nos demanda incrementar cada año el esfuerzo financiero en I+D y es una gran satisfacción contar nuevamente con el respaldo del BEI a nuestra estrategia tecnológica y financiera”, ha agregado.
En el actual contexto de crisis energética, el Grupo BEI está impulsando la financiación de energía limpia en apoyo del Plan REPowerEU, presentado por la Comisión Europea en mayo de este año. En este sentido, la financiación a Ormazabal se alinea con los objetivos marcados por este plan, ya que apoya a un proveedor de equipos y soluciones que tiene como clientes a compañías energéticas de la UE.
El programa InvestEU que respalda este préstamo es “fruto del éxito” del Plan de Inversiones para Europa bajo el cual el BEI y Ormazabal firmaron su primera colaboración en 2018.