Afirma que 2023 será “peor” que el año pasado, aunque ve aspectos para el “optimismo” en España
A CORUÑA, 13 (EUROPA PRESS)
El exministro socialista de Administraciones Públicas y expresidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, ha instado al Gobierno a ponerse “las pilas” y a “mejorar y agilizar” la gestión de los fondos estructurales.
“Es el principal instrumento para intentar que no caiga demasiado la actividad económica”, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en una comida-coloquio organizada por Nordés Club Empresarial.
En cuanto a la situación económica, ha apuntado que España ha terminado 2022 “mejor de lo previsto”, mientras que ha considerado que este año “va a ser peor” que el ejercicio pasado por la “desaceleración económica”.
Con todo, y en términos comparativos con la Unión Europea y la eurozona, ha dicho que en el caso español la inflación va a ser “más baja” y “no se va a incrementar el paro”.
“Dentro de lo malo, hace ser un poco más optimista”, ha sentenciado Jordi Sevilla para quien, en este contexto, hay que centrar el debate en una “desigualdad social que está creciendo”.
PACTO DE RENTAS
“La inflación está llevando a que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios sea mayor que el de las rentas empresariales y eso tiene un riesgo de desigualdad social y de afectar al crecimiento a través de la demanda”.
Por todo ello, ha insistido en el “impulso” de los fondos ‘Next Generation’ que, a su juicio, “se tiene que notar de una vez”. Preguntado mientras por las decisiones del Banco Central Europeo, ha argumentado que está siendo “relativamente prudente” con la subida de los tipos de interés. “Tenemos que acostumbrarnos, lo excepcional eran los tipos de interés bajos”, ha indicado.,
Y en este contexto, ha trasladado su respaldo a la propuesta de un pacto de rentas. Así, ha defendido “vincular la subida de los salarios a como vaya el beneficio de las empresas” por entender que es “sensato”.