MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha manifestado que el país está experimentando un crecimiento “sostenible”, contando con una moneda “sumamente respaldada”, de lo que pueden presumir pocos países.
En una entrevista en ‘Canal Antigua’, Giammattei ha destacado que Guatemala es uno de los países menos endeudados de América Latina, ya que, entre otros, se han aumentado los ingresos, por lo que el país tiene una economía “sana”.
“Por este motivo, hemos recibido durante tres años consecutivos la felicitación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que nunca antes había felicitado a Guatemala. Nos hemos portado bien, y el FMI nos trata bien”, ha resaltado el mandatario.
En lo que se refiere a la inflación, aunque se mantiene por encima del 9%, Giammattei ha expresado que se ha conseguido la meta del Gobierno, que era no superar los dos dígitos.
LLEGADA DE INVERSIONES
Otro de los puntos que ha destacado el presidente de Guatemala ha sido el cambio de categoría en términos de deuda pública que ha experimentado el país en los últimos meses, situándose a un paso de tener grado de inversión.
En este sentido, ha explicado que este aumento permitiría que se abran las puertas para más desarrollo, con un abaratamiento de los préstamos de financiación y de las tasas de interés. “El flujo de inversión está llegando y esto permitirá que se genere empleo”, ha resaltado.
Sobre esta cuestión, Giammattei ha señalado que ya hay 36 empresas procedentes de India con intención de desarrollar su actividad en el país en el sector de la construcción y otras muchas compañías de Colombia y España con interés en Guatemala.