MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha lamentado el impacto que están teniendo en estas fechas las huelgas convocadas por diferentes sectores de trabajadores públicos en demanda de mejoras salariales que compensen el fuerte aumento del coste de la vida, pero ha defendido la postura del Gobierno al subrayar que el principal desafío en la actualidad pasa por reducir la inflación.
“Estoy realmente triste y decepcionado por las perturbaciones que se están causando en la vida de tantas personas, particularmente en Navidad”, ha señalado Sunak en declaraciones a los medios de comunicación.
En este sentido, el primer ministro británico ha defendido que en lo que respecta a la fijación de salarios del sector público el Gobierno ha actuado “razonable y justamente” tomando en consideración las recomendaciones de los organismos independientes encargados del asunto.
“Todos sabemos que el principal reto que tenemos delante es la inflación, que está erosionando los ingresos de todo el mundo al aumentar el coste de la vida y nos aseguraremos de reducir la inflación, en parte siendo responsables a la hora de fijar los salarios del sector público”, ha asegurado.
De este modo, Sunak ha defendido que su postura pasa por tomar las decisiones correctas a largo plazo para el país y para el beneficio de todos. “A largo plazo, lo correcto para todo el país es que superemos la inflación”, ha apostillado.
Sin embargo, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno acuerde algún tipo de medida extraordinaria para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sistema público de salud, el líder conservador ha dejado la cuestión en el aire. “Como el ministro de Salud y yo hemos dicho anteriormente, nuestra puerta siempre está abierta”, ha indicado.
El Gobierno del Reino Unido se encuentra bajo una creciente presión ante los posibles efectos de la que será una sustancial perturbación de servicios públicos como la atención médica, el transporte, los servicios postales y la vigilancia fronteriza durante las vacaciones de Navidad y el Año Nuevo.
De hecho, poco después de las declaraciones de Sunak ante la prensa, el Royal College of Nursing (RCN) anunció que las enfermeras volverán a la huelga los días 18 y 19 de enero y advirtió de que se confirmarían más fechas con el comienzo del nuevo año.
El número de días de trabajo perdidos por disputas laborales en el Reino Unido alcanzó el pasado mes de octubre un total de 417.000 jornadas, lo que representa la mayor cifra desde noviembre de 2011, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de noviembre en el 10,7%, frente al 11,1% registrado en octubre, cuando registró el mayor incremento de los precios desde 1981.