MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El 65% de los líderes empresariales europeos consideran que se enfrentan al entorno operativo más desafiante de la historia, aunque el 77%, una proporción mayor, confía en la capacidad de sus organizaciones para acelerar el crecimiento en una recesión, según un estudio de Accenture.
El trabajo de la consultora, titulado ‘Acelerar el camino hacia la reinvención de Europa’, señala que el coste de la energía y las interrupciones de la cadena de suministros emergen como el principal desafío para las empresas europeas, al ser mencionados por el 19% y el 14% de sus directivo.
“Lo que está en juego para las empresas europeas es su competitividad a largo plazo. El entorno macroeconómico cada vez más volátil, combinado con el ritmo de la innovación tecnológica y la necesidad de acelerar la transición energética, requiere que las empresas adopten una estrategia enfocada en reinventar continuamente su negocio”, ha señalado el consejero delegado de Accenture Europa, Jean-Marc Ollagnier.
Las empresas europeas superan a sus competidores en sostenibilidad, talento, liquidez y gestión de costes, sin embargo, están significativamente por detrás en el aumento de las ventas y en el uso de la tecnología para impulsar el crecimiento de los ingresos brutos.
Por su parte, el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, ha subrayado que la sólida rentabilidad de las empresas europeas y el patrón de crecimiento más bajo aumenta su probabilidad de que obtengan un valor mayor de los flujos comerciales existentes que de los nuevos.
Entre las recomendaciones de la consultora, se encuentran la aceleración de la transición energética y el rápido desarrollo del núcleo digital de la compañía para utilizar la inteligencia artificial y la nube en sus soluciones.