MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, ha destacado el bajo nivel de inflación que tiene el país y que le permite atraer inversión internacional, “muy importante” en el contexto de recesión global.
En una entrevista radiofónica, el titular de Economía ha señalado que la subida de los precios es actualmente uno de los principales problemas de las economías mundiales, pero Ecuador tiene menos de la mitad de inflación que Estados Unidos, país con el que comparte la moneda oficial, el dólar.
“La baja inflación es una buena señal para los instituciones, que valoran que Ecuador maneja de forma seria su economía y merece todas las facilidades para recibir financiación de los organismos multilaterales”, ha expresado.
Además, Arosemena se ha referido a la culminación del programa crediticio de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) –por el que el país ha recibido un total de 6.500 millones de dólares (6.109 millones de euros–, y ha destacado que es la primera vez que Ecuador termina un programa como este.
Asimismo, el ministro de Economía ha calificado como “muy buena noticia” el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica, ya que la política de apertura de los mercados permite incrementar la productividad, los salarios y las importaciones, siendo estas últimas un complemento “necesario” para la economía.
“En tiempos de recesión lo normal es el cierre de mercados y el aumento de las trabas al comercio. Sin embargo, el Gobierno de Ecuador está logrando un aumento de los intercambios y, en consecuencia, que el dinero de los ciudadanos tenga mayor valor”, ha subrayado.
Sobre el crecimiento económico, el ministro ha apuntado que Ecuador expandirá su PIB en 2023 por encima de la media de la región, hasta el 2,7% (América Latina crecerá un 1%), por lo que la economía, ha asegurado, está saliendo del estancamiento.