MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, ha resaltado que España es uno de los países europeos con “mayor potencial” para la fabricación de medicamentos, precisamente en un momento en el que “se ha visto claro hasta qué punto los medicamentos son un bien estratégico y de seguridad para los países”.
“Tenemos un potente tejido industrial con una alta presencia de empresas nacionales y multinacionales que tienen a nuestro país como pieza clave de su cadena de producción”, ha defendido durante la inauguración de la XX Jornada de normas de correcta fabricación de medicamentos y principios activos, que cada año organiza el Departamento de Salud de Cataluña.
La pandemia ha demostrado, entre otras evidencias, que los medicamentos son un bien estratégico para los países y ha hecho preguntarse a las autoridades europeas y nacionales cómo revertir la excesiva dependencia de otros países, sobre todo asiáticos, en materia de fabricación de ciertos principios activos y medicamentos estratégicos.
Se ha convertido en un asunto prioritario en las políticas de los países. De hecho, España lo contempla como una de las prioridades en el desarrollo del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, como quedó de manifiesto en la reunión de finales de diciembre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y máximos representantes del sector.
Según el Estudio sobre la implantación industrial del sector farmacéutico en España, realizado por la consultora ManageArt para Farmaindustria, la industria farmacéutica asentada en España cuenta con un total de 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano, 11 de ellas de medicamentos biológicos. Si se suman las fábricas de producción de principios activos (46) y de uso veterinario (24), el total de plantas farmacéuticas en nuestro país asciende a 173, pertenecientes a 122 grupos empresariales.
La mayor concentración de estas plantas se encuentra en Cataluña, con el 45 por ciento del total (79). Como ha destacado Esteve, este hecho coloca a esta comunidad autónoma como “uno de los referentes para la producción de fármacos en España y Europa con un importante potencial de crecimiento, con lo que ello supone para el entorno en el que están implantadas”.
En España, estas fábricas emplean de forma directa a 36.338 personas, con un crecimiento anual acumulado del 4,2 por ciento desde 2019. Además, sumando los empleos indirectos e inducidos que genera esta industria por su elevado número de proveedores y servicios externalizados, contribuyen a un total de 183.506 empleos en nuestro país, según el informe.
Otra variable importante es el alto nivel de internacionalización de las plantas españolas, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, superaría el 75 por ciento de la producción nacional, ya que “el medicamento es el cuarto producto más exportado en España”, ha recordado el director técnico de Farmaindustria.
“Tenemos las bases apropiadas para convertirnos en un gran hub de producción de medicamentos en Europa. Lo único que hace falta es tener clara una hoja de ruta, una estrategia a medio y largo plazo que dé confianza al sector para poder realizar las inversiones que son necesarias en este ámbito”, ha incidido Esteve.