MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado la jornada con un aumento del 5,73% en la semana, apoyado en un avance al final de la negociación de este viernes del 1,09%, hasta los 8.701,1 puntos, tras conocerse los datos avanzados que apuntan a una moderación de la inflación en la eurozona por segundo mes consecutivo, hasta el 9,2% en diciembre, así como la reducción del desempleo en Estados Unidos al 3,5% en el último mes de 2022.
El analista de XTB Manuel Pinto ha señalado que en el Viejo Continente se han ido conociendo desde el pasado lunes diferentes datos macroeconómicos que han sorprendido positivamente al alza en cuanto a la actividad económica y a la baja en cuanto a la inflación, por tanto el mercado ha descontado que las subidas de tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE) todavía no han hecho mella en la economía.
Esto, sumado a la caída en el precio del gas por las elevadas temperaturas actuales ha aumentado el optimismo de cara a 2023.
En Europa se han hecho públicos hoy los datos avanzados de inflación para diciembre de 2022, los cuales apuntan a una moderación al 9,2%, nueve décimas menos que la tasa del 10,1% registrada el pasado noviembre.
Asimismo, el volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado noviembre un aumento del 0,8% en comparación con octubre, cuando había caído un 1,5%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el volumen del comercio minorista en noviembre creció un 0,9% respecto al mes anterior, cuando había bajado un 1,4%.
En tanto, en Estados Unidos se han dado a conocer las cifras de desempleo, con una tasa de paro en diciembre del 3,5% (niveles mínimos desde hace décadas) y la creación de 223.000 puestos de trabajo en el último mes de 2022.
La próxima semana será el turno de conocer los datos de inflación en Estados Unidos, lo cual moverá en un sentido o en otro el mercado, según Pinto. “Dado el rango lateral que estamos viendo a sus principales selectivos parece que este dato puede ser el catalizador que dictamine los siguientes pasos del mercado”, ha añadido.
En la sesión de este viernes, las mayores subidas las han registrado Unicaja (+4,05%), Amadeus (+3,05%), Banco Sabadell (+2,87%), Repsol (+2,78%), Banco Santander (+2,44%) y Fluidra (+2,35%). Por el lado de las caídas, solo han finalizado en ‘rojo’ Rovi (-0,5%), Indra (-0,09%) y Caixabank (-0,05%).
El resto de bolsas europeas también han terminado en ‘verde’ la jornada de este viernes, con una subida del del 1,47% en París, del 1,2% en Fráncfort, del 0,91% en Londres y del 0,91% en Milán.
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 79,46 dólares, con un incremento del 0,77%, mientras que el Texas se situaba en los 74,62 dólares, con una subida del 0,95%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0619 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 105,65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,266%.