MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El sindicato del sector financiero FINE ha superado por primera vez a CCOO en las elecciones sindicales de CaixaBank al obtener 397 delegados frente a los 298 representantes de CCOO, según ha informado FINE a través de un comunicado.
Este resultado se produce tras las elecciones que las antiguas cajas de ahorro han celebrado los días 30 de noviembre y 20 de diciembre.
En el caso de Caixabank, la organización SECB-FINE ha conseguido su mayor resultado de la historia, con 397 delegados, adelantando a CCOO con 298 y a UGT, con 175. En el caso de Abanca, FINE ha conseguido 48 delegados, situándose por detrás de UGT, que tiene 63, y de CCOO, con 59.
En Caixa Ontinyent, CCOO ha obtenido ocho delegados, mientras que FINE tiene seis. En Cecabank, la organización Siceca, federada en FINE, ha obtenido cinco delegados, y CCOO y UGT han logrado cuatro representantes cada uno. Por último, en Caixa Pollença, CCOO ha logrado siete delegados y UGT dos, mientras que FINE no ha obtenido ninguno.
De esta forma, en el conjunto de entidades, FINE se coloca como primera fuerza sindical, con 461 delegados (37,18%), a falta de que se celebren elecciones en Unicaja Banco e Ibercaja, previstas para el 23 de febrero. CCOO suma hasta el momento 387 delegados (31,21%), UGT, 250 (20,16%), CIC, 42 (3,39%) y 100 (8,06%) pertenecen a sindicatos con menor representación, hasta sumar un total de 1.240 delegados sindicales en Ahorro.
NEGOCIACIONES CON CECA
Cabe recordar que este sector de ahorro todavía no ha pactado ninguna subida salarial por la elevada inflación para 2023, como sí han hecho los bancos representados por AEB y las cooperativas de crédito y cajas de ahorro, representadas por Unacc y Asemecc. En ambos sectores, se aplicará una subida del 4,5%.
En este sentido, los sindicatos esperan que la próxima reunión se produzca en enero, si bien CECA todavía no ha tomado una decisión sobre si abrir o no el convenio colectivo, vigente hasta 2023, para modificar la subida salarial del 1% prevista para el próximo año. El ritmo de reuniones se había paralizado en el último mes precisamente por la celebración de las elecciones sindicales en las entidades adheridas a la patronal.