MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado este miércoles en Rabat (Marruecos) que los datos de cierre de 2022 de turismo extranjero que se conocerán mañana serán “extraordinarios”, con un volumen de gasto en torno a 87.000 millones, cercano por tanto a los más de 92.000 millones registrados en 2019, año récord antes de la Covid-19.
Antes de participar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está acompañado por 12 ministros, Maroto ha destacado que las llegadas de turistas internacionales en 2022 se situarán en 71 millones (83,5 millones en 2019).
La ministra ha destacado el aumento del gasto medio por viajero hasta valores por encima de los de 2019 y la subida de la estancia media a ocho días, un reflejo, a su juicio, del impulso del Gobierno al sector “basado en la calidad”, que espera impulsar aún más con las ayuda de los fondos europeos.
“Creemos que el año 2023 será también extraordinario a pesar del contexto de la guerra, de las incertidumbres asociadas a la inflación y a los costes energéticos”, indicó la ministra asegurando que las medias implantadas por el Gobierno generan confianza y ayudan al sector turístico a “recuperar su vigor”.
Maroto anunció que los dos gobiernos firmarán un Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) teniendo en cuenta que Marruecos es uno de los principales mercados emisores a España, no sólo por el volumen de viajeros sino porque muchos marroquíes cuentan con segunda residencia en España.
La ministra confía en que este acuerdo suponga “un mayor impulso en estos flujos y una mayor cooperación en el ámbito de la conectividad, es un elemento, que todavía no se ha recuperado después de la pandemia”.