MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de “preocupante” el dato de inflación adelantado del mes de enero, que se ha situado en el 5,8% en tasa interanual –una décima más que en diciembre–, por lo que ha insistido en la necesidad de subir los salarios.
“A los ciudadanos les está costando mucho poder llegar a final de mes, por eso creo que es una noticia que nos obliga desde el punto de vista de la necesidad de subir los salarios”, ha señalado Álvarez en declaraciones a los medios tras asistir al desayuno informativo de Europa Press con el presidente de Asturias, Adrián Barbón.
Justo este martes, el Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2023. El secretario general de UGT considera que si el departamento que encabeza Yolanda Díaz les ha citado mañana, es porque esperan llegar a un acuerdo en torno a este asunto.
“El Gobierno ya ha hecho la tramitación legal en diciembre y en esa fecha ya cada uno dijo lo que opinaba. Vamos a esa reunión con el planteamiento que teníamos en diciembre”, ha recalcado Álvarez, tras recordar que es “absolutamente imprescindible” que el SMI llegue a los 1.100 euros.
Además, el secretario general de UGT ha pedido impulsar medidas que vayan directamente ayudar a aquellas familias que tienen más dificultades, ya que ha criticado que algunas normas aprobadas hasta ahora, como la bajada del IVA, “se la comen los propios precios”.
En relación con el mercado hipotecario, desde UGT se ha planteado la necesidad de crear una bolsa de soporte para aquellas familias que no puedan hacer frente a las hipotecas. “El pacto con la banca se ha visto que no va a ningún sitio”, ha advertido.