MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), valora el mantenimiento de ayudas a loscarburantes en el sector anunciado este martes tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado un paquete de medidas para paliar el incremento de los precios debido al conflicto bélico en Ucrania, aunque ha lamentado que no se considere el pescado como alimento básico, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el sector ha lamentado que el Gobierno siga considerando al pescado como un alimento no básico para la población y mantenga,consecuentemente, su tipo impositivo del 10%, “lo que no contribuirá arevertir el descenso del 25% que se viene produciendo en España en el consumo en hogares de pescados y mariscos en los últimos 14 años”, según Cepesca.
El sector pesquero, a falta de estudiar en profundidad el paquete de 120 millones de euros aprobado por el Ejecutivo, valora el criterio delMinisterio de Agricultura, ya que como manifestó hace unos días el secretario general de Cepesca, Javier Garat, era imprescindible “para no ahogar a buena parte de la flota de bajura y altura, duramente castigadas por el aumento de los costes de producción, los recortes en el Mediterráneo, la reducción de cuotas para algunas especies, o la competencia desleal que ejercen flotas como las asiáticas”.
Sin embargo, el sector lamenta que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad que brinda la situación de encarecimiento de la cesta dela compra para reducir el IVA con el que se grava actualmente el pescado ya que, a su juicio, vuelve a alejar a los consumidores de un producto sustancial en cualquier dieta equilibrada.
Cepesca recuerda que el descenso en el consumo de productos pesqueros tiene consecuencias en distintos aspectos de la salud, como el aumento de las patologías relacionadas con una mala alimentación y el progresivo abandono de la saludable dieta mediterránea.
A este respecto, el sector recuerda al Ejecutivo de Pedro Sánchez que prácticamente todos los países de la Unión Europea gravan al pescado fresco con un tipo de IVA reducido con respecto al general para favorecer su consumo debido a sus propiedades. Así, por ejemplo, enIrlanda, Reino Unido y Malta no se aplica IVA al pescado, mientras que Francia lo grava con un 5,5%, Luxemburgo con un 3%, Bélgica con un 6%, Chipre, Hungría y Polonia con un 5%, Portugal con un 6% y Alemania con un 5%.
Según los cálculos realizados por el sector reducir el tipo impositivo del pescado del 10% actual al 4%, que es una reivindicación histórica de los pescadores, supondría una merma en la recaudación de IVA de menos de 500 millones de euros, que se vería compensada con la disminución del incremento del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con una mala alimentación.
Por otro lado, Cepesca también ha querido valorar las ayudas anunciadas este martes por la Junta de Andalucía para compensar el lucro cesante por el aumento de los precios del combustible.