Los chips serán el petróleo de los próximos 50 años: motivo de las tensiones EEUU y China
Los semiconductores son el oro de la era hiperconectada. Casi podríamos hablar de ellos como el nuevo petróleo. Tienen múltiples usos: no sólo hablamos de su papel en la electrónica de consumo, como los teléfonos móviles o los ordenadores portátiles, sino de su rol esencial en la fabricación de armamento militar de última generación. Durante la mayor parte del siglo XX, la geopolítica se ha definido por la producción de petróleo. Pero con la creciente preocupación por el cambio climático y los llamamientos a una transición hacia el dominio de la energía limpia, el petróleo pronto podría ser reemplazado en cuanto a su impacto global.
Los chips son críticos para todos los aspectos de la existencia humana. Así lo dice el propio CEO de Intel. En un entorno cada vez más digital, los semiconductores son imprescindibles. Porque todo lo digital funciona con estos chips. Así como el lugar donde se ubican las reservas de petróleo ha definido la geopolítica durante los últimos 50 años, el lugar donde se ubican las cadenas de suministro de tecnología y los semiconductores definirá la geopolítica de las próximas cinco décadas.
Precisamente por esto, tanto EE.UU. como Europa han aumentado sus inversiones en la producción nacional de chips. Además, buscan reducir su dependencia sobre la que es la gran fábrica mundial de chips del mundo: Taiwán.
Se calcula que las empresas de EE.UU. han invertido unos 200.000 millones de dólares en la producción de chips, lo que ha generado 40.000 empleos. EE.UU. ha agilizado sus esfuerzos para invertir en esta industria, sobre todo después de la escasez de chips vivida tras la pandemia. Además de las empresas privadas que invierten en la industria, el gobierno también ha hecho grandes contribuciones a la industria de los semiconductores a través de la Ley de ciencia y chips.
En agosto de 2022, el Congreso aprobó la inversión de 52,700 millones para la fabricación e investigación de semiconductores y un crédito fiscal de inversión del 25 % para plantas de chips cuyo valor se estima en 24,000 millones. Una legislación que tiene como objetivo mejorar la competencia con China fortaleciendo la fabricación , las cadenas de suministro y la seguridad nacional de EE. UU., e invirtiendo en investigación y desarrollo, ciencia y tecnología. Mientras EE.UU. avanza en estos términos, intenta interrumpir el desarrollo de China, impidiéndole el acceso a los chips más avanzados.
#semiconductores #chips #petroleo #china #eeuu #crisischips #crisissemiconductores #intel #noticias #noticiasenespañol #negociostv #taiwan #crisistaiwan
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy