MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea tiene la intención de emitir hasta 80.000 millones de euros en bonos de la Unión Europea a largo plazo durante el primer semestre de 2023 bajo su enfoque de financiación unificada para ayudar a Ucrania y para financiar la recuperación de la economía, según ha anunciado este lunes.
De acuerdo con este enfoque, la Comisión, en nombre de la UE, emitirá de ahora en adelante solo “Bonos de la UE” en lugar de bonos denominados por separado para programas individuales como SURE y Asistencia Macrofinanciera (MFA).
Los programas que se financiarán a través del enfoque unificado en la primera mitad del próximo año serán el plan de recuperación ‘NextGenerationEU’, con 70.000 millones, y el nuevo programa ‘Macro-Financial Assistance +’ para Ucrania, con unos 10.000 millones de euros.
De su lado, la Comisión seguirá financiando el componente verde del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa ‘NextGenerationEU’ a través de emisiones de bonos verdes NextGenerationEU claramente designadas por separado.
De esta manera, los inversores podrán verificar que los ingresos de los bonos verdes de ‘NextGenerationEU’ se correspondan con los gastos de bonos verdes elegibles de acuerdo con el marco de bonos verdes del programa.
“En el transcurso de solo dos años, hemos sido testigos del crecimiento de la UE de un emisor supranacional a uno súper soberano”, ha declarado Johannes Hahn, comisario de Presupuesto y Administración, para quien el nuevo programa de financiación unificado para la emisión de bonos de la UE “es un importante paso adelante en el desarrollo de la UE como emisor”.
La Comisión Europea ejecuta actualmente dos programas principales financiados a través de los mercados de capital: el instrumento de recuperación ‘NextGenerationEU’ de alrededor de 800.000 millones entre mediados de 2021 y finales de 2026 y el programa ‘Macro-Financial Assistance +’, para proporcionar hasta 18.000 millones de apoyo a Ucrania en 2023.
Desde el lanzamiento de ‘NextGenerationEU’ en junio de 2021, la Comisión ha levantado hasta ahora alrededor de 170.000 millones en bonos de la UE a largo plazo, de los que casi 140.000 millones se han desembolsado en 22 países de la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
A su vez, el programa ‘Macro-Financial Assistance +’ sigue al desembolso de 7.200 millones por parte de la Comisión en préstamos de emergencia (MFA) a Ucrania en 2022. Con anterioridad, la UE había proporcionado más de 5.000 millones a Ucrania a través de cinco programas MFA desde 2014.