MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado a Bankinter que para 2023 debe cumplir con el mismo requerimiento mínimo de capital que le exigió para este año, dentro del proceso de evaluación y revisión supervisora (SREP, por sus siglas en inglés).
El supervisor considera que el perfil de riesgo de Bankinter se mantiene invariable y, por tanto, deja sin modificaciones el mínimo de capital requerido. El banco sigue situándose, así, dentro del grupo de entidades españolas y europeas con el requerimiento más bajo, “hecho en el que influye la tradicional prudencia en la política de riesgos que desarrolla Bankinter”, según informa la entidad.
En concreto, el BCE exige al banco un nivel de capital principal o CET 1 (Common Equity Tier 1) en modo consolidado del 7,726%, mientras la ratio de capital total requerida se mantendrá en el 11,79%, sin variaciones respecto a la última exigencia.
El requerimiento de CET1 se compone de un nivel mínimo de CET1 exigido por Pilar 1 del 4,50%, el requerimiento de Pilar 2 (P2R) y el colchón de conservación de capital del 2,50%.
Estas ratios mínimas incluyen un requerimiento de capital por P2R del 1,29% (0,726% se cubre con CET1), de los que 0,09% vienen determinados sobre la base de las expectativas de provisiones prudenciales del BCE.
Bankinter informa de que al cierre de septiembre, es decir, antes del fin del ejercicio, estos dos parámetros de solvencia no solo cumplían ya las citadas exigencias del BCE sino que se situaron muy por encima de las mismas: e CET 1 fully loaded fue del 11,90%, en tanto que la ratio de capital total cerró en el 15,2%.
Bankinter afirma que “continuará trabajando para mantener un adecuado nivel de solvencia en línea con su perfil prudente de riesgos”.