MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La firma de inversión Candriam recomienda comprar renta variable, aunque advierte de que las subidas “están limitadas”, en tanto que en renta fija, apuesta por la duración y por el crédito en grado de inversión, que en Europa “parece relativamente barato”.
Así lo ha señalado la responsable de asignación de activos, Nadège Dufossé, durante un evento en el que también han participado el economista jefe de la firma, Anton Brender, y la responsable global de investigación económica, Florence Pisani.
La entidad recomienda invertir en temas de inversión a largo plazo, como la transición energética, la automatización o los precios de la energía, al mismo tiempo que mantiene su apuesta por las materias primas dado el “súper ciclo” que están experimentando algunos metales. Asimismo, prefiere los valores defensivos y de calidad.
Dufossé ha señalado durante la presentación que nunca se había registrado un comportamiento combinado negativo como el que se ha dado este año, con una compresión “histórica” en las valoraciones. Candriam espera además una revisión a la baja de los beneficios por acción (BPA) en Europa.
En renta fija, la apuesta de la firma es aumentar la duración y el crédito europeo en grado de inversión. La deuda pública de países emergentes también podría tener un buen rendimiento en 2023.
En el mercado de divisas, la firma cree que el dólar estadounidense debería debilitarse, mientras que el oro se beneficiará de unos tipos de interés menos volátiles y de la percepción de mayor riesgo en la industria de las criptomonedas.
ENTORNO MACROECONÓMICO
Brender ha explicado que la firma no anticipa una recesión, sino un aterrizaje suave de la economía, y tampoco espera que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte los tipos de interés el año que viene.
Respecto al Banco Central Europeo (BCE), Candriam ve probable que siga normalizando sus niveles de tipos de interés ante las tasas de inflación que se han venido registrando.