MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Sustainable Hospitality Alliance han anunciado una nueva alianza entre los sectores público y privado para promover un turismo que ayude a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.
Según el comunicado de la OMT, la iniciativa contempla que el sector mundial de los viajes y el turismo apoye e inspire a los gobiernos, las empresas y la sociedad para aplicar el marco mundial sobre biodiversidad después de 2020 y que ayude a transformar la relación con el mundo natural.
Dentro del marco de la celebración de la COP15 en Canadá, los firmantes se han comprometido a promover en el turismo un enfoque de protección de la naturaleza mediante la integración de salvaguardas de la biodiversidad, la reducción de las emisiones de carbono, el impacto de la contaminación y el uso insostenible de los recursos, y la protección y restauración de la naturaleza y la vida silvestre.
La creación de esta alianza se produce después de la publicación del informe “Nature Positive Travel & Tourism” del WTTC, elaborado conjuntamente con Animondial, que se centra en detener y revertir el daño a la naturaleza para permitir que el mundo vivo se recupere de su actual estado de agotamiento.
Hasta la fecha, más de 130 organizaciones se han adherido a este proyecto en representación de las principales industrias del sector, incluidos grupos hoteleros internacionales, operadores turísticos, agencias de viajes, destinos y organizaciones internacionales sin ánimo de lucro dedicadas a la protección de la naturaleza.
La presidenta y consejera delegada de WTTC, Julia Simpson, ha destacado que el turismo de naturaleza genera más de 340.000 millones de dólares de los Estados Unidos al año y mantiene más de 21 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
“La alianza de hoy entre el WTTC, la OMT y la Sustainable Hospitality Alliance es demostrativa del compromiso que está asumiendo el sector de preservar el planeta para las generaciones futuras”, ha añadido.
Por su parte, la directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, ha asegurado que los nuevos modelos de gobernanza y de negocio, la mejora de la capacidad para supervisar el cambio positivo y el aumento de los empleos verdes forman parte de la solución en este camino que “recorreremos juntos”.