SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (GRAN CANARIA), 14 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha resaltado este miércoles que la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE permite poner la “primera piedra” de la nueva gobernanza global en un momento “absolutamente clave”.
Así lo ha expuesto en una rueda de prensa enmarcada en la celebración de dicha Conferencia y donde Calviño ha considerado que el momento actual es “absolutamente clave” para la economía global y desde el punto de vista geopolítico, matizando que es una situación “muy importante” para dar confianza a los ciudadanos.
En este marco, ha apuntado que la transformación digital juega un papel “fundamental” en lo que se refiere al cambio tecnológico, económico, social o político, y que tras la pandemia, se ha acelerado haciendo que “todo” en la vida “haya cambiado”, de ahí que entiende que esta conferencia llega en el momento “oportuno”, poniendo la “primera piedra” de la nueva gobernanza global, de la nueva economía digital.
Agregó que en esta conferencia se van a aprobar documentos “muy significativos” que permitirán dar “pasos hacia adelante” en la creación del nuevo marco de gobernanza digital, citando entre ellos la declaración de la OCDE sobre el acceso personal de los gobiernos a los datos en poder de las entidades del sector privado.
Este tema, dijo, es “absolutamente fundamental” para que se pueda dar el intercambio de datos a través de las fronteras con “plena seguridad” para los ciudadanos, así como entre tres y cuatro recomendaciones en el ámbito de la seguridad digital.
Con ello, expuso, comienzan a ponerse los fundamentos de una gobernanza global que permita orientar la transformación digital, que persigue ser “humanista”, así como poner en el centro a las personas y garantizar los derechos constitucionales.
En este sentido, ha destacado a España como un país vanguardista y “muy comprometido” con los valores democráticos en la nueva realidad digital. Muestra de ello, dijo, es la Carta Digital aprobada en 2021 con normas que buscan garantizar la protección de los derechos y la digitalización sostenible en el marco medioambiental, a lo que se suma el desarrollo de un marco de regulación de la inteligencia artificial para poder tener algoritmos que sean sostenibles y no aumenten las brechas sociales.