MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El PSOE y el PP consideran que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) debe mejorar las aplicaciones informáticas diseñadas para la gestión de la ‘Mini Ventanilla Única’ con objeto de facilitar el procedimiento de inscripción, así como el funcionamiento de la misma.
Así lo han expresado los dos grupos a raíz del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre las medidas adoptadas por la Agencia en materia de comercio electrónico en los ejercicios de 2016, 2017 y 2018.
Haciéndose eco de las recomendaciones del órgano fiscalizador, PSOE y PP han presentado propuestas de resolución que próximamente se votarán en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, a las que ha tenido acceso Europa Press.
Los dos partidos mayoritarios coinciden en la conveniencia de instar al Gobierno a que la Agencia Tributaria adopte medidas para asegurar el cobro, con mayor agilidad, de las deudas derivadas de liquidaciones del régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiofusión o de televisión, así como a los prestados por vía electrónica por empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad Europea.
Este último punto hace referencia a empresarios o profesionales que tengan la sede de su actividad económica en el territorio de aplicación del impuesto español y también aquellos que, estando la sede de su actividad fuera de la UE, tienen en el territorio de aplicación del impuesto español un establecimiento permanente.
Los grupos también quieren que la Agencia designe a un coordinador en materia de operaciones de comercio electrónico, con la finalidad de evaluar todas sus actuaciones y proponer los cambios a seguir para la mejora de los resultados.
Este coordinador, argumentan PSOE y PP, tiene que conocer “todos los aspectos de la ejecución de las actuaciones relativas al control de las operaciones de comercio electrónico”.
VIGILAR A LOS COLECTIVOS CON MÁS RIESGO FISCAL
Entre las diferentes propuestas de resolución, socialistas y ‘populares’ también han planteado la adecuación en la Agencia Estatal de todas las medidas de la planificación a las características del comercio electrónico, así como incluirlas en los planes parciales de los departamentos donde se han de desarrollar y definir indicadores apropiados.
Por otro lado, los dos grupos parlamentarios instan a la AEAT a asegurarse de que los colectivos vinculados al comercio electrónico, cuyo riesgo fiscal “es más elevado”, sean objeto de una comprobación adecuada.