MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El director de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, ha señalado que resulta “indispensable” un nuevo pacto fiscal en América Latina y el Caribe una vez superada la pandemia para impulsar la recuperación de la región.
Así lo ha indicado Pezzini durante la presentación de la décima edición del informe de las estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe, destacando que dicho pacto deberá contar con una contribución exterior que lo legitime, así como el beneplácito de grandes empresas multinacionales.
“No podemos pedir un pacto fiscal si las grandes empresas multinacionales no pagan los impuestos donde generan el valor añadido”, ha advertido Pezzini, quien ha apuntado la necesidad de retener los flujos de capitales en la región, además de que los avances de la digitalización se hagan manteniendo el pago fiscal.
La combinación de una severa contracción de la actividad económica (-7,1%), con su consecuente declive en el consumo y los ingresos privados, y las medidas de alivio tributario provocaron una importante disminución de los ingresos públicos en América Latina hasta el 11,2%.
El impacto sin precedentes de la pandemia en Latinoamérica, según el alto representante de la OCDE, conllevará a repensar el modelo de desarrollo para afrontar los retos que se han amplificado con la crisis. En este sentido, las economías latinoamericanas deberán impulsar la inversión en demanda agregada para poder salir de la crisis en los próximos años, dada las delicadas posiciones fiscales derivadas de la crisis sanitaria.
Por otro lado, Pezzini considera “indispensable” la coordinación internacional para ayudar a los países a hacer frente a su deuda, que se ha incrementado de manera significativa con la pandemia hasta niveles del 56,3%.