El CES calcula que la renta disponible de los hogares en términos reales ha caído un 4,3%
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha recomendado aplicar medidas de “anestesia local, quirúrgicas o facalizadas” para aliviar la situación actual marcada por el alza de precios a los colectivos más vulnerables y empresas más afectadas.
En una jornada enmarcada en la difusión de la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España’ que anualmente elabora el CES de España, la institución ha trasladado su opinión de que se deberían revisar las acciones generales puestas en marcha para hacer frente a la crisis, como la bonificación de 20 céntimos al litro del combustible.
En cuanto a esta bonificación, Costas ha explicado que se trata de una medida general para la que puede justificarse su aplicación en el primer momento del impacto de la crisis, pero ahora desde el CES se considera que se debe ir hacia medidas de “anestesia local”, ya que se cuenta con la información necesaria para ello.
Costas ha afirmado que, si algo ha demostrado la crisis de la pandemia frente a la de 2008, es que cuando existen reglas justas de reparto del coste de la crisis, las consecuencias tanto en términos sociales, como económicos son “mucho más reducidas”.
“Comparamos lo ocurrido en la crisis del 2008 y esos cinco años que estuvimos en recesión porque en aquel momento descargamos la mayor parte de los costes de la crisis solo sobre una parte, a diferencia de lo que ha ocurrido en el 2020”, ha señalado el presidente del CES.
De hecho, ha insistido en que una sociedad y una economía que es capaz de diseñar unas reglas equilibradas y justas para hacer frente a las crisis “es mucho más resiliente”, tal y como se ha reflejado en la recuperación económica y del empleo tras el fuerte impacto de la pandemia.
Antón Costas también ha puesto el foco en el “poderosísimo” instrumento que supone el diálogo social y la concertación para hacer frente a las crisis y a los retos de futuro. En este sentido, el presidente del CES considera que se debería incorporar este capital intangible que supone el diálogo social a las cuentas nacionales.
Costas ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en torno a la reforma laboral, que considera equilibrado y que ya se empiezan a notar sus efectos. “El hecho de que tengamos en plena desaceleración la tasa de actividad laboral más elevada de toda la historia es un hecho que vale la pena valorar”, ha subrayado Antón Costas.
LA “CATÁSTROFE” QUE AUGURABAN ALGUNOS NO SE ESTÁ PRODUCIENDO
El director de Coyuntura Económica de Funcas y consejero del CES de España, Raymond Torres, ha señalado que la “catástrofe” que algunos auguraban “no se está produciendo” porque la economía españole dispone de puntos de resistencia, pese a la virulencia de la perturbación energética y de costes importados.
Uno de estos puntos de resistencia, el principal, es el mercado laboral, pese a que, por el contrario, la renta disponible de los hogares en términos reales habrá caído este año un 4,3% según la última estimación. “Es una caída muy importante, muy abultada, que no se conocía desde la crisis financiera”, ha señalado Torres.
Pese a esto, el experto ha explicado que esto no ha tenido una traducción inmediata en la propia economía, ya que los hogares han seguido consumiendo pese a que disponían de “menos dinero en el bolsillo”. Esto es, según Torres, porque las familias han recurrido al ahorro acumulado durante la pandemia para sostener el gasto en consumo.
A nivel agregado en el conjunto del año, Raymond Torres ha explicado que la renta de los hogares, habrá crecido en torno a 28.000 millones de euros y el gasto un consumo habrá crecido 65.000 millones de euros, casi 40.000 millones más.