La vicepresidenta segunda urge a sacar adelante la Ley Trans afirmando que “es un acuerdo y compromiso de Gobierno”
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado en contra de la ampliación del cálculo de la base reguladora de las pensiones a 30 años como ha propuesto el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegurando que la medida dificultaría el acceso a la jubilación.
En declaraciones a los medios en la Feria Internacional del Libro en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde se encuentra de visita, ha señalado que ampliar de 25 a 30 años el periodo de cómputo de la pensión es “un endurecimiento del acceso a las pensiones” que no puede compartir.
“Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos. En este sentido, nuestra posición es bien conocida y no la compartimos”, ha aseverado la vicepresidenta segunda del Gobierno.
En este sentido, Díaz ha recordado que durante muchos años el cálculo se hacía en ocho años para posteriormente pasar a 15 años. Más tarde, con la Ley 27/2011 aprobada por el Gobierno de Zapatero –y que todavía no ha entrado en vigor– se amplió el cálculo de la base reguladora a 25 años, según la ministra de Trabajo.
Con todo, ha hecho un llamamiento a “respetar” los trabajos que se hacen en la mesa de diálogo social, señalando a su vez que algunos de los debates que se están llevado a cabo sí tienen elementos positivos.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto este lunes a los agentes sociales ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años, según han informado fuentes de la cartera de José Luis Escrivá. Este cambio ampliaría en cinco años el periodo de cómputo, ya que en la actualidad se calcula con los últimos 25 años de cotización.
La Seguridad Social también ha planteado en la mesa de diálogo social una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, así como para los hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. Las propuestas del Ministerio contemplan, también, un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.
DÍAZ URGE A SACAR ADELANTE LA LEY TRANS
La vicepresidenta segunda ha urgido a sacar adelante la Ley Trans afirmando que “es un acuerdo y compromiso de Gobierno” después de que el PSOE no haya dado por cerrado “ningún proceso de la negociación” respecto a la ley, insistiendo en la necesidad de dar mayor “seguridad jurídica” a los menores en el texto legislativo.
“Clarísimamente, a favor de los derechos de las personas trans. Y además, de verdad, cuidando todos los debates que tengamos (…) Necesitamos sacar esta ley adelante, no por nosotras, sino por las personas trans”, ha señalado Díaz al ser preguntada por los últimos escollos para la tramitación de dicha ley.
“Creo que España se caracteriza por ser un país vanguardista a la defensa de todos los derechos”, ha añadido la titular de la cartera de Trabajo, recordando que hace unos meses presentó una guía de inclusión laboral de las personas LGTBIQ+ con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Es un acuerdo de Gobierno y pensamos en los derechos de las personas trans. Por tanto, sí a que salga adelante y lo hagamos además con prontitud”, ha agregado Díaz.