Se apoya a los sectores de fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos, los más perjudicados por las heladas de abril
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Gobierno y comunidades autónomas han acordado durante la celebración este miércoles de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la distribución de más de 12 millones de euros en ayudas destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas asociadas a la borrasca Ciril del pasado mes de abril.
En concreto, los beneficiarios de estas ayudas son las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, entidades que ostentan la titularidad de las centrales de acondicionamiento, para asegurar su “viabilidad”, según ha indicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha presidido la reunión.
El titular del ramo ha explicado que con esta línea se da apoyo a las empresas de los sectores de fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos, que fueron los más perjudicados por la citada borrasca. De esta forma se contribuye a paliar la pérdida de facturación sufrida por estas compañías al verse significativamente mermado el volumen de fruta que procesan y acondicionan, lo que dificulta la cobertura de sus costes fijos.
Planas ha explicado a los consejeros que el Gobierno consideró que era necesario completar con estas ayudas a las centrales hortofrutícolas las indemnizaciones de los seguros agrarios a las que han tenido derecho las explotaciones.
Según los datos de Agroseguro, las heladas de la borrasca Ciril afectaron a 93.000 hectáreas de cultivo de frutas y han supuesto un volumen de compensaciones de más de 244 millones de euros.
El ministro ha reiterado en la reunión la importancia de la contratación de seguros, que considera “uno de los pilares fundamentales” del sistema agrario español junto a la ley de la cadena alimentaria y la Política Agraria Común (PAC), más aún en un escenario de cambio climático como el actual.
Hasta el 30 de octubre, Agroseguro había evaluado compensaciones por valor de 714 millones de euros como consecuencia de accidentes climáticos, con lo que previsiblemente en el total de este año se superarán los 722 millones de euros alcanzados el año anterior.