MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado este viernes que, en un contexto incierto en el que realizar previsiones macroeconómicas “es complejo”, la Comisión Europea prevé que España crezca por encima del conjunto de la zona euro, tanto en 2022 como en 2023.
“El año que viene sólo Irlanda, Malta y Rumania crecerán más que España”, han subrayado fuentes del Departamento que dirige Nadia Calviño, tras conocer las nuevas previsiones de la Comisión Europea en las que se pronostica que la economía española crecerá un 1% en 2023, frente al 0,5% del conjunto de la Unión Europea. Esta aproximación para el Producto Interior Bruto (PIB) español el próximo año se sitúa, no obstante, más de un punto por debajo respecto a la estimación del Gobierno (2,1%).
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han señalado que la Comisión Europea respalda, de su lado, las estimaciones fiscales del Gobierno, con una previsión de deuda pública a finales de 2023 “idéntica” a la reflejada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y una senda de reducción de déficit que permitirá estar por debajo del 3% del PIB en 2025.
Además, el Ejecutivo español ha indicado que la Comisión prevé que España tenga una bajada más intensa de la inflación que la media de la zona euro en los próximos años y esté alineada con la media este año, al tiempo que confirma el buen comportamiento del mercado laboral en el país, con una tasa de desempleo por debajo del 13% en todo el periodo de previsión y un crecimiento de la población activa superior al previsto por el Gobierno.