MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular ha denunciado este miércoles el “veto masivo” del Gobierno a un millar de enmiendas, 250 de ellas presentadas por los populares, que componían “un plan fiscal alternativo” a las propuestas del Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
El Gobierno remitió este martes al Congreso un primer oficio en el que expresaba su disconformidad con estas enmiendas para el debate de los PGE 2023, una decisión en la que el PP ve un “nuevo abuso” por parte del Ejecutivo.
Los populares señalan en un comunicado que el Gobierno no ha presentado “argumentos suficientes” para estos vetos, como ha dictado el Tribunal Constitucional, y acusan también al Ejecutivo de alejar “conceptos inexistentes” y de usurpar “funciones del Legislativo limitando sus competencias”, además de vulnerar “la separación de poderes consagrada en la Carta Magna”.
El veto del Gobierno a las enmiendas incluye algunas relativas a la deflactación del IRPF a las clases medias y vulnerables o la rebaja del IVA de los productos básicos de la cesta de la compra.
También afecta a otras enmiendas que apuntaban a incentivos fiscales temporales y específicos para ayudar a emprendedores o las familias, como ya propuso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
RECHAZO A LAS ENMIENDAS DE EQUIPARACIÓN SALARIAL
El Grupo Popular ha informado en su comunicado de que el primer oficio de disconformidad del Gobierno impide, igualmente, el debate de otras enmiendas presentadas para mejorar la situación de distintos colectivos.
Los populares lamentan que el Ejecutivo haya rechazado las propuestas para el cumplimiento del compromiso de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El veto se extiende a la exención de ayudas agrícolas en el IRPF, la bonificación a la factura del gasóleo, fertilizantes, piensos y plásticos de los agricultores y ganaderos o la bajada al 5% en 2023 de la electricidad, el gas, la leña y los pellets.
El Gobierno tampoco ha admitido, como apunta el PP, las enmiendas para mejorar el complemento de maternidad, la creación de planes de empleo para parados de larga duración o de un fondo de asistencia para el empleo juvenil.
Entre los vetos también están las propuestas de planes de empleo especiales para los mayores de 45 años, la bajada al 4% del IVA de los pañales, del 21 al 10% en peluquerías, el retraso de la entrada en vigor del impuesto de los envases de plástico, un plan integral para las personas sin hogar o un plan de bonificaciones fiscales en una cuenta de vivienda de ahorro joven.
El GPP concluye que el Gobierno ha vetado las enmiendas para mejorar el servicio ferroviario en Extremadura, las cercanías de Valencia o los planes de empleo en las Islas Baleares, Ceuta y Melilla, así como planes de vivienda y un plan fiscal especial para la isla de La Palma.