Los más de 800 indicadores están constituidos sobre una base de más de 18 millones de clientes o 11.500 cajeros automáticos
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El servicio de estudios de CaixaBank, CaixaBank Research, ha lanzado este martes una nueva herramienta digital que permite monitorizar la situación actual y la evolución de la economía española a partir de datos internos de la entidad, sobre una base de más de 18 millones de clientes, 11.500 cajeros automáticos y 700.000 terminales de punto de venta.
Bajo el nombre ‘Portal de Economía en Tiempo Real’, CaixaBank Research ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de poner a disposición de la sociedad información “de calidad” y prácticamente en tiempo real sobre la situación económica del país.
Con unos 850 indicadores que se actualizarán cada mes, el objetivo del servicio de estudios de CaixaBank es que esta nueva herramienta digital pueda servir para tomar las “mejores decisiones”, anticipando las tendencias económicas del país, según ha señalado en rueda de prensa el director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y Economista Jefe, Enric Fernández.
“Gracias a la digitalización y a la elevada penetración de CaixaBank en el territorio, ya somos capaces de monitorizar la evolución de la economía española de manera prácticamente instantánea y con un gran nivel de granularidad”, ha destacado el director de Economía Española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs.
Los 850 indicadores están construidos a partir de millones de operaciones que se realizan con las tarjetas y los TPV de CaixaBank y los cerca de seis millones de nóminas domiciliadas en la entidad. Los datos se procesan mediante técnicas de ‘big data’ para obtener conclusiones diferenciadas entre colectivos (edad, sexo, ingresos o sector de actividad) y territorios (comunidades autónomas y municipios).
De esta manera, por ejemplo, un usuario del portal podrá saber cómo evoluciona el consumo en su comunidad autónoma según las características sociodemográficas de los consumidores, cuáles son las diferencias en la evolución de los salarios en su región, el nivel de desigualdad por edad, o cuánto cuesta acceder a una vivienda para un hogar promedio.
SALARIOS, CONSUMO, DESIGUALDAD, TURISMO Y VIVIENDA
Y es que el nuevo portal aporta datos interanuales, con un histórico de tres años, sobre cinco ámbitos diferentes: consumo, desigualdad, turismo, salarios y acceso a la vivienda, aunque la intención es ir ampliando los ejes de análisis.
En primer lugar, el ámbito de consumo contiene tres puntos de indicadores: consumo total, consumo presencial y comercio electrónico. Para analizar esta variable se tienen en cuenta los gastos y reintegros de tarjetas españolas y extranjeras realizados a través de TPV, presenciales o virtuales, o cajeros automáticos.
Con este ámbito de análisis se podría abordar, por ejemplo, el impacto de la inflación en el consumo de los hogares o las consecuencias de las subidas de tipos de interés en los hogares, aunque esta variable no se analiza directamente.
El bloque de desigualdad, de su lado, contiene los indicadores de referencia para poder seguir la evolución de las diferencias de ingresos salariales: el índice de Gini, los percentiles de ingresos, las distribuciones de ingresos y las curvas de Lorenz. La información acerca de los ingresos salariales se obtiene a partir de los movimientos de cuenta en CaixaBank en concepto de nómina o de subsidio de paro –no se incluyen datos de ingresos por pensiones o Ingreso Mínimo Vital–.
El bloque de turismo permite analizar la evolución del turismo doméstico, el internacional y también el gasto de turistas españoles en el extranjero. Su cálculo se basa en millones de operaciones realizadas con tarjetas españolas o extranjeras en TPV de CaixaBank, o con tarjetas CaixaBank fuera de España. Asimismo, se ha desarrollado un algoritmo para poder identificar el turismo doméstico.
En el bloque de los salarios, se puede analizar el ritmo al que crecen los ingresos salariales en función de la edad, el sector y sexo, tanto en España como en las distintas comunidades autónomas. Con estos datos se podría analizar, por ejemplo, si se están produciendo efectos de segunda ronda como causa de la inflación.
Por último, la ratio de accesibilidad a la vivienda en propiedad ofrece información acerca del esfuerzo que deben hacer los hogares para poder adquirir una vivienda comparando la evolución de los precios de la vivienda con la evolución de los ingresos salariales. Para construir este indicador se combinan datos del precio de la vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las cifras de ingresos salariales de CaixaBank. Se calcula a nivel nacional, de comunidades autónomas y de capitales de provincia.