MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a información pública, hasta el próximo 23 de noviembre, el proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, de energía geotérmica de media y alta temperatura, así como el proyecto de resolución para una primera convocatoria.
En concreto, estos incentivos económicos se destinarán a la evaluación técnica, análisis y cuantificación del recurso geotérmico en un área determinada, incluyendo la realización de las actuaciones exploratorias y de investigación necesarias para dicha evaluación, así como la valoración económica y recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto de geotermia profunda, sus oportunidades y riesgos y, en última instancia, sus perspectivas de éxito, informó el Ministerio.
El impulso de estos estudios será la base para acometer el desarrollo de los primeros proyectos de geotermia de media y alta temperatura para generación de electricidad. La materialización de estas instalaciones aumentará el suministro de energía renovable y reducirá la dependencia energética de los combustibles fósiles en España, especialmente en las islas Canarias, territorio con importantes recursos geotérmicos, según los estudios realizados hasta la fecha.
Entre los criterios a valorar, además de criterios técnicos y económicos, se incluirán los relativos al grado de madurez de las propuestas y la participación de entidades públicas en las entidades solicitantes, valorando positivamente la colaboración entre el sector empresarial, las Administraciones Públicas y centros tecnológicos u otros organismos.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del estudio y se acrediten los costes subvencionables incurridos.
El importe de la ayudas a conceder se determina en la convocatoria cumpliendo, en cualquier caso, con los límites establecidos por el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (RGEC).