MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret o Hoss Intropia, alcanzó unas ventas de 577,4 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, lo que supone un incremento del 12,1% frente a un año antes.
A superficie comparable, las ventas se incrementaron en un 13% en su primer semestre fiscal frente a 2021 y en un 8,9% respecto a 2019, según ha informado este jueves la compañía.
A pesar del contexto global, durante el segundo trimestre las ventas a superficie comparable crecieron un 10,4% respecto a 2021 y un 6,2% sobre 2019.
La compañía ha destacado que su portfolio mostró un “excelente” desempeño, ya que todas las marcas registraron un crecimiento en ventas totales superior al 10% con respecto al primer semestre del 2021.
Durante el primer semestre, el negocio digital creció un 16,6% con respecto a 2021 y un 117,2% frente a 2019.
Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, el negocio digital siguió incrementando su peso en el total de las ventas, hasta representar el 17,2% de las ventas en España.
Por su parte, el margen bruto de Tendam alcanzó el 62,3%, en línea con el período comparable del ejercicio anterior, como resultado de una estrategia “eficiente” de aprovisionamiento y una gestión activa de las promociones y los inventarios, y compensando las tensiones inflacionistas.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente del semestre alcanzó los 139,6 millones de euros, un 6,2% por encima del primer semestre de 2021 y también por encima del período comparable prepandemia, creciendo incluso, según la compañía, en un entorno inflacionista.
El negocio digital de Tendam representa entorno al 20% del Ebitda total de la compañía.
Tras el cierre del primer semestre de su ejercicio fiscal, el grupo redujo su deuda bruta en un 19,3% después de aportar 103,3 millones de euros de caja propia, suscribir un préstamo verde de 130,9 millones de euros con entidades financieras nacionales e internacionales y completar una emisión de bonos por un total de 300 millones de euros.
“Pese las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas, mantenemos nuestro objetivo de garantizar un crecimiento sostenible reduciendo el endeudamiento y preservando la rentabilidad de la compañía”, ha destacado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.
“Tendam está hoy más que nunca preparada desde el punto de vista operativo, financiero y del modelo de negocio para hacer frente al entorno de incertidumbre, como lo demuestran estos resultados y la nueva estructura de la deuda”, ha añadido.