MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Asociación Internacional de los Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) ha avisado al Banco Central Europeo (BCE) que está percibiendo una “disfunción” en los mercados monetarios y de operaciones de recompra (repos), según se desprende de una carta que ha remitido este lunes.
La ICMA teme que “la disfunción al alza en el mercado podría impedir la transmisión de la política monetaria”. La organización considera que se está produciendo por un desequilibrio en los excesos de liquidez del sistema bancario europeo y por una escasez de colaterales (garantías) que sean líquidos y de calidad.
Estos dos desequilibrios “han sido la norma” durante varios años, aunque solo han llegado a producir “disrupciones” en el mercado en un número limitado de ocasiones, especialmente en los cierres de año o durante el inicio de la pandemia del Covid. Sin embargo, la ICMA teme que ante el nuevo ciclo de normalización de la política monetaria se eleve el riesgo de que estos problemas sean más frecuentes.
Para evitar los problemas derivados de esta situación, la asociación de entidades financieras ha propuesto que el BCE tome varias medidas. La primera es que emule a la Reserva Federal de Estados Unidos y ponga en marcha un programa de recompras inversas de repos. La segunda propuesta es copiar la medida del Banco Nacional Suizo de liberar bonos soberanos en su balance.
Asimismo, la ICMA considera que sería positivo que el BCE valorara una recalibración de la ratio de apalancamiento o que permitiera a los bancos reasignar colchones de capital para apoyar sus necesidades de liquidez durante ciertos periodos de estrés, como al cierre de los periodos financieros (trimestres).