MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Fitch ha confirmado el grado de inversión ‘BBB’ de Telefónica Alemania con perspectiva estable, al considerar que el operador mantiene una firme posición en el mercado nacional y cuenta con vectores de crecimiento que seguirán dando resultado en los próximos años.
La agencia de calificación ha considerado que cuenta con un “bajo y manejable” nivel de apalancamiento que le da flexibilidad financiera ante un posible aumento de la competencia en el país o una bajada de los ingresos mayoristas cuando 1&1 despliegue su propia red móvil.
Precisamente, este aspecto ha sido determinante para que la agencia no califique al alza la deuda de la filial alemana del operador, ya que considera que podría afectar a medio plazo a su capacidad de generar caja.
No obstante, Fitch reconoce los réditos de la estrategia mayorista con OMVs de Telefónica, que pese a sus riesgos mejora el grado de utilización de la red y permite generar economías de escalas, lo que se complementa con sus alianzas con Vodafone y T-Mobile para desplegar a menor coste en el medio rural.
A raíz de esto, la agencia considera que Telefónica tiene argumentos para seguir creciendo durante dos o tres años de manera estable en campos como el negocio para empresas y las zonas rurales.
Asimismo, la entidad también ha destacado que la estrategia de despliegue de red propia en el segmento fijo permitirá a Telefónica Alemania potenciar la venta cruzada de servicios y los paquetes comerciales, que ya tiene con sus acuerdos mayoristas.
Por estas razones, Fitch considera que Telefónica Alemania podría elevar su deuda hasta sobrepasar dos veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) sin que peligre su grado de inversión.