MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno prevé que antes de fin de año se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto por el que se fija un máximo de 850 unidades de ganado mayor por granjas de nueva instalación o para la ampliación de las ya existentes.
Así se desprende de una respuesta del Ejecutivo registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, en la que se detalla el recorrido que la norma ha llevado a cabo hasta la fecha.
El borrador de real decreto propuesto por el Ministerio de Agricultura, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, ha finalizado la audiencia pública y ha recibido informes de los distintos Ministerios.
Asimismo se ha presentado en el Comité Asesor de Medio Ambiente y se ha remitido para informe a la Comisión Europea, para cumplir con el trámite preceptivo en este tipo de normas que puedan repercutir en el funcionamiento interior, antes de la adopción de disposiciones técnicas.
SÓLO FALTA EL CONSEJO DE ESTADO
Este trámite de normas técnicas finalizó el pasado 19 de septiembre, por lo que, según indica el Gobierno en su respuesta, continúa su tramitación mediante remisión al Consejo de Estado para que se publique en el BOE antes de final de año.
El Gobierno apunta que con el establecimiento de esta capacidad máxima se ha buscado mantener un equilibrio entre la dimensión necesaria para garantizar la sostenibilidad económica de las granjas, la sostenibilidad social y medioambiental de la actividad, apostando por la ganadería familiar.
Por otro lado, para evitar que se produzcan situaciones indeseadas antes de la entrada en vigor de esta normativa de ordenación, se ha establecido una disposición transitoria con el objetivo de evitar que puedan instalarse granjas de tamaño superior simplemente por haber iniciado algún trámite anterior a la entrada en vigor.