MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El CEO de Redeia, Roberto García Merino, y el de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, han afirmado este jueves que la sostenibilidad aporta valor a las compañías y que los inversores conceden una gran importancia a los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) que estas aplican, por lo que este factor influye cada vez más en las oportunidades de financiación.
Durante su participación en las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia 2022, en Madrid, ambos han coincidido en esa idea. Según García Merino, el criterio de la sostenibilidad hace ya tiempo que se incorporó en los centros de decisión de los principales fondos de inversión del mundo y, por lo tanto, “es un valor y es un criterio de inversión”.
De hecho, ha precisado que, actualmente, casi la mitad de los inversores internacionales de Redeia son fondos vinculados a criterios ESG, frente al 30% que representaban hace solo tres años.
“Estamos viendo lo que supone emitir bonos verdes y que esa financiación sea más demandada por determinados inversores y sea más barata” porque la sostenibilidad es algo que “el mercado valora cada vez más”, ha asegurado en una mesa redonda sobre ‘Los riesgos de la no sostenibilidad’, en la que también ha intervenido la presidenta de Exolum, Rosa García.
FINANCIAR INFRAESTRUCTURAS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En el mismo sentido, el CEO de Enagás ha explicado que los inversores quieren asegurarse de que su dinero acaba en manos de compañías que se adecúan a “retos del futuro” como la transición energética necesaria para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
Según ha recordado, la descarbonización implica aumentar la apuesta por la electrificación y por las fuentes de energía renovables, y “eso requiere inversión para construir nuevas infraestructuras” que permitan acompasar “las necesidades de la seguridad de suministro con las necesidades de la descarbonización”.
“Hoy en día, si no asumes plenamente el reto de la sostenibilidad, te quedas fuera de las carteras de inversión de una gran parte del capital para la financiación de infraestructuras”, ha manifestado.
Gonzalo Aizpiri ha subrayado que, para Enagás, la cuestión de los criterios ESG “no es un marchamo bonito”. “Es, cada vez más, algo propio de nuestro ADN y una exigencia para disponer del capital y la financiación que necesitamos”, ha añadido.
CAMBIAR LA CULTURA DE LAS EMPRESAS
Por otro lado, respecto a los rankings que se publican sobre la sostenibilidad de las empresas, el CEO de Redeia ha comentado que, independientemente de la métrica que se use en cada uno de ellos y cómo se valore a cada compañía, lo más importante es “cómo se cambia la cultura de una organización en pos de ese objetivo”.
Así, ha señalado que en Redeia han conseguido que cada empleado, al tener que tomar una decisión, se pregunte antes de qué manera puede afectar a la sostenibilidad.