MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La inversión sostenible y responsable en España registró un incremento el año pasado del 10%, hasta situarse en los 379.618 millones de euros gestionados, con un peso del 51% sobre el total de inversión, según revela el estudio ‘La inversión sostenible y responsable en España 2022’, elaborado por Spainsif.
El estudio, que se ha presentado este jueves en el encuentro anual de la asociación, se ha elaborado a partir de las aportaciones de 26 de entidades nacionales y 21 gestoras y propietarios de activos internacionales, que han respondido a un cuestionario de acuerdo con la metodología de Eurosif.
Según los datos analizados, del total del volumen en inversión sostenible 234.896 millones de euros corresponden a entidades nacionales y 144.721 millones a activos de organizaciones internacionales comercializados en España.
La integración ASG alcanzó en 2021 la cifra de 170.370 millones de euros, siendo la estrategia más usada a la hora de la inversión, con un 45% de los activos.
Le siguen el ‘engagement’ y ‘voting’ –el activismo accionarial a través del diálogo activo y el derecho al voto, respectivamente–, con 111.717 millones de euros, el 29% del total, y la exclusión simple, que baja hasta los 31.410 millones de euros.
Por otra parte, la inversión de impacto alcanzó los 29.257 millones de euros, la estrategia ‘best-in-class’ disminuyó hasta los 11.528 millones de euros, y la inversión temática se situó en 8.753 millones de euros.
La temática de exclusión más común dentro de las organizaciones encuestadas es la de inversión en bombas de racimo y minas antipersona, con un 87% de las respuestas, seguida de las armas de destrucción masiva con un 83%. El 30% de las organizaciones encuestadas evita cualquier tipo de actividad relacionada con la producción y comercio de armas.
Respecto al reparto por artículos en base a la normativa SFDR, 38 de las entidades encuestadas reportan un total de 3.227 fondos bajo el artículo seis, el 57% del total; 2.049 fondos relativos al artículo ocho, el 36%, y 351 fondos bajo el artículo nueve, el 6%.
En cuanto a la tipología de activos ASG, la renta mixta se convierte en la primera en peso de activos, representando el 28%, seguida de la renta variable, con el 25% y la renta fija, con el 22%.
La inversión minorista aumentó en 2021 hasta el 24%, siguiendo la senda ascendente de los últimos años, en tanto que el principal destino de los activos según los datos reportados para 2021 es Europa, con un 62%, seguido del mercado doméstico, con el 17% y de América del Norte, con un 13%.
Durante el evento anual, el director general de Spainsif, Francisco Javier Garayoa, ha explicado que el plan de acción de finanzas sostenibles y la legislación “siguen siendo para los encuestados los mayores impulsores de la inversión sostenible”.
Asimismo, también ha subrayado el especial impacto que puede suponer para la demanda ‘retail’ la entrada en vigor, en agosto de 2022, de Green MIFID II y sus preguntas sobre sostenibilidad.
“La inversión sostenible sigue ganando relevancia por el interés creciente de los inversores y por los desarrollos normativos de la UE. El resultado se puede apreciar tanto en el crecimiento del volumen de los activos gestionados con criterios de sostenibilidad, como en el desarrollo de nuevos productos financieros creados bajo esta perspectiva”, ha destacado el presidente de Spainsif, Joaquín Garralda.