MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott, ha sugerido este jueves que el Tribunal General de la Unión Europea se pronuncie de nuevo sobre el veto a la fusión de CK Hutchison y O2 (Telefónica), lo que enfría las expectativas de las ‘telecos’, que esperaban que recomendara confirmar la decisión inicial contra la Comisión Europea.
La sugerencia de Kokott no es vinculante para el tribunal, pero este suele acatarla la mayoría de las ocasiones. Además, implica un refuerzo a las políticas de competencia estrictas que lleva aplicando la Comisión Europea en las últimas décadas y que el sector de las telecomunicaciones esperaba que revisara para permitir ganar escala a los operadores.
En su exposición, la abogada general ha reseñado que, en este tipo de investigaciones, la única competencia que tiene el Tribunal de Justicia es determinar si se han cumplido las leyes de competencia, por una parte, y si el análisis de pruebas de la Comisión Europea contiene “algún tipo de error o afirmación manifiesta”.
Asimismo, ha apostillado que es imposible aportar “pruebas objetivas” en la prohibición de una concentración por futuros problemas en la competencia, ya que se trata de una previsión, con lo que está sujeta a un grado de probabilidad invariablemente.
La exposición de la abogado ha terminado por concluir que “no hay justificación para requerir un mayor nivel de pruebas en los distintos casos de concentración que pueden llevar a generar posiciones dominantes en el mercado.
EL CASO Y SUS IMPLICACIONES
El caso de CK Hutchison contra la Comisión Europea data de 2016, cuando, poco después de llegar a la presidencia de Telefónica José María Álvarez Pallete, la Comisión Europea vetó la venta de O2, la filial del operador español en Reino Unido, a la empresa asiática al considerar que provocaría una subida de precios, perjudicaría la innovación en el sector y afectaría a las posibilidades de elección de los consumidores de Reino Unido.
En mayo de 2020, el Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión de la Comisión Europea al considerar que los posibles efectos no han quedado demostrados y que el análisis no demostraba con suficiente claridad que los precios subirían.
La Comisión Europea interpuso un recurso de casación ante el TJUE y la sentencia final se espera para el primer trimestre de 2023, según Moody’s.
El caso se considera de especial relevancia para el mercado español, ya que un pronunciamiento contra la decisión de la Comisión Europea podría facilitar una aprobación con menos condiciones de la fusión entre Orange España y MásMóvil y podría desencadenar una oleada de fusiones a nivel europeo.
En lo que respecta a las involucradas en la operación en 2016, Telefónica acabó fusionando sus activos móviles en Reino Unido con los fijos de Liberty Global para crear Virgin Media O2, mientras que CK Hutchison está en proceso de vender sus torres de telecomunicaciones en el país a Cellnex y negocia una fusión de su operador Three con Vodafone.