MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana considera que el PSOE sigue “muy lejos” de cumplir los compromisos que exigen los republicanos para un acuerdo sobre los Presupuestos Generales de 2023, todo ello pese a que ya sólo restan 48 horas para que los grupos parlamentarios registren o no enmiendas de totalidad contra el proyecto presupuestario.
Fuentes de ERC aseguran a Europa Press que, aunque sigue habiendo contactos entre ambas partes, las espadas sigue en alto y todavía no se puede descartar la presentación de una enmienda a la totalidad.
El propio portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dejado claro en la red social Twitter que no se puede hablar de un desbloqueo y que no van a admitir “presiones” en forma de “filtraciones” desde Moncloa.”El PSOE a día de hoy sigue sin cumplir con sus propios compromisos”, ha escrito.
LA “DESJUDICIALIZACIÓN”
Este mismo lunes la portavoz del partido independentista, Marta Vilalta, reclamó en Barcelona que la negociación de los Presupuestos y el proceso de desjudicialización avancen “al mismo tiempo”, algo que Rufián ya había señalado hace una semana al presidente Pedro Sánchez remarcando que no se puede negociar mientras haya persones con causas pendientes a cuenta del ‘procés’.
Pero al día siguiente la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal, rechazó esa idea de vincular la negociación sobre los Presupuestos para 2023 a la reforma del delito de sedición. “Nosotros no ponemos líneas rojas, pero cuando hablamos de Presupuestos estamos hablando precisamente de eso, de Presupuestos”, puntualizó.
Las discrepancias, por tanto, se mantienen a solo 48 horas de que ERC decida si presenta o no una enmienda de totalidad contra los Presupuestos con vistas al debate de la próxima semana. Vox ya la ha registrado y se da por hecho que PP y Ciudadanos harán lo propio, por lo que el voto de los independentistas catalanes será clave para ver si los Presupuestos del Gobierno de coalición superan o no su primer examen parlamentario.