Zupiria informa de que en las próximas semanas se analizarán los estatutos y se constituirá el Consejo de la nueva denominación
VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que no existe “ninguna razón legal” para rechazar la petición de un grupo de bodegas alavesas para crear la Denominación de Origen Protegida ‘Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’ y para concederle la ‘protección nacional transitoria’ hasta que la Comisión Europea adopte una decisión definitiva sobre este sello.
Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha defendido la decisión del Ejecutivo de aceptar la solicitud de un grupo de bodegas alavesas para poder crear esta denominación.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de este martes recoge una orden por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida ‘Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’ y se le concede la ‘protección nacional transitoria’, una figura de protección que pueden solicitar las agrupaciones de productores a los gobiernos autonómicos o al Ejecutivo central.
Zupiria ha recordado que el Gobierno Vasco siempre ha considerado que no hay “ninguna razón legal” para rechazar la petición para crear este sello, al que se opone el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
“A EXPENSAS” DE LA COMISIÓN EUROPEA
De hecho, ha afirmado que el procedimiento establecido “no permite otra actuación” al Ejecutivo autonómico que tomar esta decisión. En todo caso, ha recordado que se trata de una medida provisional, que se encuentra “a expensas” de la decisión definitiva que adopte la Comisión Europea.
Zupiria ha recordado que en un primer momento, el Gobierno ya consideró que “se cumplían los requisitos” para crear esta marca, por lo que inició la tramitación del procedimiento y envío una solicitud al Ministerio de Agricultura. Este último emitió un informe negativo sobre la creación de este sello, que fue remitido a las instituciones europeas, a las que corresponde adoptar una decisión definitiva.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que mientras la Comisión Europea estudia el caso, el Gobierno Vasco ha optado por dar el visto bueno “provisional” a la comercialización de vinos con el sello ‘Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’.
La decisión se ha adoptado al considerar que se trata de una iniciativa “legal y viable administrativamente”, por lo que no le ha quedado “más remedio” que aceptar la petición que le han planteado el grupo de bodegas que impulsa esta marca.
La decisión se remitirá al Ministerio de Agricultura y habrá de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha indicado Zupiria.
SIN “FRICCIONES” CON EL PSE
Además, en próximas fechas se celebrará una reunión entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para analizar los estatutos y constituir el Consejo de la nueva denominación.
Zupiria ha afirmado que la adopción de esta medida ha sido expuesta en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes sin que haya generado “fricciones” con el PSE-EE, socio del PNV en el Ejecutivo autonómico.