Aboga por promover la visibilidad de experiencias de mujeres para crear comunidades y redes de contactos
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno cree que es “fundamental” promover la integración de la mujer en el comercio internacional, que a día de hoy cuenta con “poca presencia”, ya que considera que es un factor imprescindible para aumentar la competitividad y el desarrollo económico y social.
La Reina Doña Letizia ha presidido este viernes el acto de presentación del estudio ‘Mujer e Internacionalización de la Economía Española’ que ha tenido lugar en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
Reyes Maroto ha animado a seguir trabajando en fortalecer e impulsar el papel de la mujer en la internacionalización de la economía española. Según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), solo el 15% de las pymes exportadoras son propiedad de mujeres, según ha apuntado la ministra.
“Las políticas comerciales inclusivas han de contribuir a avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, lo que generará un impacto positivo en el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza”, ha dicho la ministra, quien ha asegurado que trabaja para eliminar estereotipos y promover la visibilidad de experiencias de mujeres, para crear comunidades que faciliten la comunicación, la formación y la interacción entre ellas.
En su intervención, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que la internacionalización de la economía con perspectiva de género implica promover de forma decidida la mayor presencia de las mujeres en ella, y particularmente en los espacios de toma de decisiones empresariales, “rompiendo techos de cristal y abriendo camino a las que vendrán después”.
Y todo esto, ha afirmado, “desde una mirada feminista que implica también promover un modelo económico nacional e internacional que reconoce y valora las tareas de cuidados como tareas esenciales y reconoce el valor de los servicios públicos, junto a la iniciativa privada, como fuente de prosperidad y bienestar”.
Montero ha finalizado recordando que en el marco de las Naciones Unidas, “España tiene un papel fundamental en el desarrollo del Foro Generación Igualdad, coliderando un importante trabajo global en favor de la justicia y los derechos económicos.”
CONCLUSIONES ANTE LA “POCA PRESENCIA” Y LAS BARRERAS EXISTENTES
En el acto se han presentado las conclusiones del informe de las mesas de debate del Grupo de Trabajo ‘Mujer e Internacionalización’ en donde se recogen los compromisos adquiridos por el sector público y el privado para impulsar una mayor participación de las mujeres en la actividad internacional e identificar los factores que puedan obstaculizar su emprendimiento internacional para poner en marcha programas específicos.
Este Grupo de Trabajo fue puesto en marcha en 2019 por la Secretaría de Estado de Comercio en el marco del II Plan de Acción de Apoyo a la Internacionalización y dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.
Está formado por representantes de las administraciones y por instituciones de la universidad y del sector empresarial, con el fin de identificar los problemas y encontrar soluciones conjuntas.
Entre las conclusiones presentadas destacan la incorporación de cláusulas de género en los acuerdos comerciales, así como mayor acceso de las mujeres a herramientas de financiación oficial para apoyarlas en sus procesos de internacionalización o a la contratación pública y privada.
“Estamos convencidos de que, mediante una estrecha colaboración público-privada, se puede ampliar el marco de oportunidades de la mujer y su mayor contribución al crecimiento de la economía española”, ha remarcado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
Dentro de las conclusiones anunciadas se enfatizó en promover mayor visibilidad, eliminando estereotipos y compartiendo las experiencias y los casos de éxito de mujeres que ya han emprendido proyectos en mercados exteriores.
Asimismo, también es clave mejorar el análisis de los datos y las estadísticas para hacer un mejor diagnóstico del actual papel de la mujer en el comercio internacional, las posibles barreras y avanzar en su integración.
También se propone mayor formación entre las mujeres para que sea más accesible, atractiva y eficiente y para que encaje con las necesidades reales de las empresarias. Además, otra de las líneas de actuación se enfoca en crear comunidades que faciliten la comunicación, la interacción y redes de contacto empresarial entre ellas.