MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El laboratorio estadounidense Eli Lilly ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Akouos, que desarrolla terapias genéticas para el tratamiento de afecciones del oído, incluida la pérdida de audición, por 487 millones de dólares (497 millones de euros), que podrían alcanzar un máximo de 610 millones de dólares (623 millones de euros) en función de diversos hitos.
Según los términos de la transacción, aprobada por los consejos de ambas empresas, Lilly se hará con la totalidad de las acciones de Akouos a un precio de 12,50 dólares por título, lo que supone un desembolso de 487 millones de dólares, además de ofrecer un pago contingente adicional de hasta 3 dólares por acción en función de la consecución de una serie de logros en el desarrollo de tratamientos, lo que elevaría el monto final hasta 15,50 dólares por acción o un total de 610 millones de dólares.
De este modo, Lilly ha advertido de que no puede haber garantía de que se realizarán los pagos de la oferta contingente, añadiendo que la transacción no está sujeta a ninguna condición de financiación y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2022, sujeta a las condiciones habituales.
La oferta básica de Lilly representa una prima del 69% respecto del precio de cierre este lunes de las acciones de Akouos, aunque el sobreprecio supondría un 110% en caso de abonarse las cantidades contingentes.
“Creemos que con los recursos, el alcance global y las crecientes capacidades de Lilly en terapia génica, podemos ayudar a Akouos a cumplir su misión de hacer que la audición saludable esté disponible para todos”, declaró Andrew C. Adams, vicepresidente sénior de medicina genética y codirector del Instituto de Medicina Genética de Lilly.
“Unirnos a Lilly, una empresa que comparte nuestro propósito de mejorar la vida de las personas en todo el mundo, nos ayudará a acelerar el desarrollo de una amplia gama de medicamentos genéticos para el oído interno”, indicó Emmanuel Simons, cofundador, presidente y consejero delegado de Akouos.