El 53% reconoce que subirá los precios con toda seguridad y ninguna empresa contempla bajarlos
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El 82% de las empresas del negocio de la moda en España contempla subir los precios este año por la inflación, según se desprende de los datos de la duodécima edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España.
En concreto, el informe constata que hay un gran consenso entre las empresas de moda en que la inflación será generalizada en el sector, ya que el 95% cree que los precios aumentarán en 2022, por solo un 5% de empresas que anticipan una contracción.
De esta forma, el 53% de las empresas encuestadas asegura que subirá precios con toda seguridad y el 29% lo ve probable, mientras que solo un 18% prevé mantenerlos estables y ninguna empresa contempla bajadas. “Es un consenso inédito en las ediciones del barómetro”, ha asegurado la directora de Modaes, Iria Pérez, durante la presentación del informe.
De esta forma, el 65% de las empresas de moda anticipa que los efectos de la inflación serán duraderos, mientras que un 34% cree que será un impacto puntual y solo el 1% considera que no impactará en el sector.
El informe analiza la actual situación geopolítica, donde el 55% de las empresas considera que sí que tendrá efectos a largo plazo, mientras un 44% cree que será algo más pasajero y el 1% que no tendrá impacto en el sector.
Las subidas de tipos de interés también tendrán un impacto en el sector de la moda, aunque no con más intensidad que en otras actividades económicas. Así lo creen el 68% de los encuestados, frente a un 29% de compañías que prevén que el impacto en moda sea más acusado.
Por otro lado, el informe desvela que el 32% de las empresas considera que las ventas con descuento bajarán, mientras que el 21% lo ve algo probable y el 11% que se producirá de forma segura.
Asimismo, el 44% de las empresas de moda cree que a medio plazo el ratio de ventas con descuento se mantendrá estable, mientras que el 24% restante opina que continuará al alza. Así, el 12% considera que el peso de ventas con descuento subirán con toda seguridad y otro 12%opina que esto ocurrirá de forma probable.
SE MODERA EL OPTIMISMO DEL SECTOR DE CARA A 2023
Por otro lado, las firmas de moda, tras un 2021 de recuperación después de la pandemia, encaran 2022 con un moderado optimismo debido a la guerra de Ucrania y al alza de precios. Así, el 75% de las empresas anticipa una evolución positiva de su negocio, mientras que un 19% estima que se mantendrá estable y un 6% que retrocederá.
Respecto al empleo, la moda sigue creando empleo, ya que el 65% prevé aumentar sus plantillas en 2022 tras un año de estabilización y ajustes por la pandemia.
Cuestionados sobre el desempeño en 2023, gran parte considera que el entorno podría empeorar, ya que sube al 13% la ratio de empresasque creen que la situación del mercado para la moda en España será mala el próximo año, mientras que el 60% sostiene que la situación será regular durante el próximo año.
SE ELEVA EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE COBRAN POR ENVÍOS Y DEVOLUCIONES
Por otro lado, las empresas de moda siguen apostando por el canal ‘online’ como el más importante a medio y largo plazo, aunque el consenso que así lo sitúa cae hasta el 37%. El multimarca, por su parte, se mantiene en el 30%, mientras que las tiendas propias recuperan terreno tras la pandemia.
“El ‘online’ continua siendo el prioritario para las empresas de moda, seguido por el multimarca y las tiendas propias de las marcas”, ha asegurado la directora general de Veepee en España, Anja Brehm.
El ‘boom’ del ‘ecommerce’ en el sector ha provocado que las normas del canal ‘online’ hayan cambiado y el 65% de las empresas cobran ya por los envíos ‘online’ en algunos casos y otro 9% lo hace siempre, mientras que un 49% reconoce que cobra por las devoluciones y un 27% lo contempla ya. “Parece que ha acabado la barra libre de las devoluciones”, ha reconocido Brehm.
RUSIA, CHINA Y REINO UNIDO, MERCADOS DE LOS QUE SALEN LAS EMPRESAS
En el actual contexto internacional, el 18% de las empresas de moda reconoce haber salido o planear salir de alguno de los mercados en los que está presente, siendo Rusia, China y Reino Unido los principales mercados que desaparecen de la internacionalización de las empresas de moda españolas.
Sin embargo, las firmas nacionales siguen apostando por crecer en los mercados internacionales como refleja que el 52% de las empresas buscan entrar en nuevos mercados.
De esta forma, Europa (Francia e Italia), Norteamérica (México y Estados Unidos) y Sudamérica (Colombia) son las regiones que concentran un mayor número de países en los que las firmas quieren estar presentes, mientras que Oriente Próximo pierde popularidad entre las empresas españolas.