MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Banca Monte dei Paschi di Siena (BPMS) llevará a cabo desde la próxima semana una ampliación de capital por importe máximo de 2.500 millones de euros, después de que la entidad se haya garantizado el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia (MEF), así como de un consorcio de bancos que actuarán como intermediarios de la transacción.
De este modo, el consejo de administración de Banca Monte dei Paschi di Siena, que concluyó a última hora de la tarde de ayer, fijó las condiciones para el aumento de capital en hasta 2.500 millones de euros mediante la emisión de un máximo de 1.249,6 millones de acciones.
El banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, ofrecerá así 374 acciones nuevas por cada tres títulos en poder de los actuales accionistas, con un descuento del 7,79% en el valor de las acciones.
El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia se ha comprometido a suscribir la totalidad de acciones nuevas que le corresponden en proporción a su participación del 64,23% en la entidad, aunque dicho compromiso tiene la limitación de que, en cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado, el Ministerio no puede en ningún caso exceder la referida cuota accionarial como consecuencia del aumento de capital.
Por lo tanto, el compromiso de aseguramiento del Ministerio se hará efectivo “sólo pari passu” con los demás accionistas y, por lo tanto, en la medida en que se mantenga sin cambios el porcentaje de participación en el capital social de BMPS en el 64,23%.
“En virtud de lo anterior, el compromiso de aseguramiento del MEF se hará efectivo progresivamente una vez determinada la parte del aumento de capital suscrita por otros accionistas o por terceros, incluidos los garantes”, explicó el banco toscano.
GARANTÍAS.
A este respecto, la entidad anunció que ha suscrito un contrato de garantía o “acuerdo de aseguramiento” relativo al aumento de capital por el que BofA Securities Europe, Citigroup Global Markets Limited, Credit Suisse Bank (Europe) y Mediobanca – Banca di Credito Finanziario actuarán como coordinadores globales conjuntos y Banco Santander, Barclays Bank Ireland, Société Générale y Stifel Europe Bank AG como intermediarios financieros conjuntos.
Conjuntamente los “Garantes” se han comprometido a suscribir, por separado y sin ningún vínculo de solidaridad, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el contrato de garantía, las nuevas acciones que no fueran suscritas finalmente hasta un importe total máximo de 807 millones de euros.
Asimismo, Algebris participará como garante con una participación global de 50 millones de euros, de los cuales 30 millones de euros pari passu con los Garantes y 20 millones de euros como sub-asegurador.Por tanto, los Garantes y Algebris se han comprometido globalmente a suscribir, en las condiciones establecidas en sus respectivos contratos, por separado y sin ningún tipo de restricción solidaria, las acciones nuevas no suscritas por un importe máximo de 857 millones de euros.
Adicionalmente, el BMPS ha recibido compromisos de aseguramiento de terceros inversores por un total de 37 millones de euros.