MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) se ha mostrado “decepcionada e indignada” por el “menosprecio” que cree que el Gobierno ha hecho al sector en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
La patronal critica que se haya extendido la gratuidad de los trenes Cercanías y Media Distancia pero no al autobús, cuando defiende que de los más de 8.000 municipios españoles solo unos pocos cuentan con servicio ferroviaria y, sin embargo, sí se conectan por autobús.
“La gratuidad del transporte ferroviario y las ayudas a los abonos otorgan un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no y suponen una discriminación para los ciudadanos que viven en estos últimos. Además, esta medida ya está suponiendo una pérdida de viajeros del autobús de entre el 15 y el 30% en determinados tráficos”, explican desde Confebús.
De no ampliarse a todo el sistema de transporte público, creen que “se pone en riesgo a todo un sector que emplea a más de 95.000 personas y que ya se encuentra en una situación muy complicada tras el impacto de la pandemia”.
Confebús también lamenta la “insignificante” partida destinada a las subvenciones al transporte urbano y metropolitano, que mantiene la misma cuantía que en años anteriores, sin tener en cuenta el incremento de costes que han sufrido estos servicios como consecuencia de la alta inflación y el cambio tecnológico hacia energías alternativas y más respetuosas con el medio ambiente.
“El menosprecio del Gobierno al transporte de viajeros por carretera es tanto más inaceptable cuando este sector ha sido modelo de resiliencia y capacidad de sacrificio durante la larga crisis producida por la pandemia”, añade el presidente de la patronal, Rafael Barbadillo, quien hace un llamamiento al Ejecutivo para que reconsidere el necesario sostenimiento que merece el principal actor del transporte público.