BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha confirmado este jueves su voluntad de extender el marco temporal de ayudas estatales para abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania, como la crisis energética, y ya maneja una propuesta que negocia con los Estados miembros.
En un comunicado, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha señalado que la propuesta busca que los Estados miembros proporcionen la liquidez necesaria a las empresas de servicios energéticos ante la volatilidad del mercado y aclara las condiciones para realizar recapitalizaciones públicas.
En general, la prórroga del marco de ayudas busca respaldar a las empresas afectadas por los altos precios de la energía, también aquellas de uso intensivo, “al tiempo que mantiene los incentivos para reducir la demanda de energía”.
La comisaria danesa defiende la conveniencia de extender este plan de ayudas estatales ante la prolongación de la “guerra sin sentido” de Rusia contra Ucrania. “Nos enfrentamos a una grave crisis energética que está afectando a hogares y empresas de toda Europa. Existe una necesidad urgente de apoyar a las partes más vulnerables de nuestra sociedad. También garantizar que las industrias críticas puedan continuar operando, al mismo tiempo que reducimos nuestra demanda de energía y nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, ha valorado.
En este sentido, Vestager demanda una “respuesta común y coordinada” que no comprometa el mercado único europeo y asume que el “control eficaz” de las ayudas estatales es fundamental para preservar su buen funcionamiento y evitar una competencia de subsidios.
Este anuncio llega después del recelo que ha despertado en el seno de la UE el plan de ayudas de Alemania que consta de 200.000 millones de euros en subsidios para rebajar la factura de empresas y hogares, con algunas voces como Francia que han avisado de un riesgo de “fragmentación” si no se ajusta bien la respuesta europea al auge de los precios energéticos.